Acta de matrimonio para visitar a presos

Visitas. Las restricciones son mayores. (Archivo)
Visitas. Las restricciones son mayores. (Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

Durante el fin de semana, gran parte de las visitantes no pudieron pasar los filtros de seguridad sin este documento.

La decisión fue tomada como parte de las medidas de seguridad para evitar el ingreso de objetos prohibidos al interior del reclusorio.

Sin embargo, muchas mujeres que se quedaron con las ganas de ver a sus parejas, estiman que la medida “afecta a sus derechos” de compartir un momento con sus esposos presos, a los cuales, además, les llevan alimentos y otros productos mientras están recluidos.

Testimonios
Margot (nombre protegido) contó que una gran mayoría de las visitantes no son casadas y que mantienen relaciones de unión libre e hijos con sus parejas, por lo que pedirles dicho documento les complica la visita a la Penitenciaría.

Rosa Elena, quien aseguró estar casada con un interno, corrió con la misma suerte. Explicó que, si esto se hacía público a través de la prensa o algún otro canal, hubiese portado el documento: “Ahora me tendré que regresar a Manabí a recoger el documento y esperar otro día de visita”.

La misma medida se implementó en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil, donde cumplen condenas los presos con sentencia ejecutoriada. (DAB)