Secciones   /   Planeta

Galápagos tiene la Reserva de Biósfera Marina más grande del mundo

JUN, 25, 2019 |

PAISAJE. Galápagos gana espacio de protección y reconocimiento a nivel mundial .(DPNG)

La Reserva de Biósfera de Galápagos, creada en 1984, solo incluía el área terrestre, con 772 mil hectáreas. Pero, con la inclusión de la Reserva Marina del archipiélago, fue ampliada a 14,6 millones de hectáreas.

Esto fue decidido por el Consejo internacional de coordinación del programa sobre el hombre y la biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en París.

De esta manera, la Reserva de Biósfera se convierte en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un comunicado de prensa.
 

Mayor protección
La designación reconoce que todos los servicios ambientales generados en la Reserva de biósfera son prioritarios para satisfacer las necesidades de las comunidades. Los próximos pasos serán la elaboración del plan de gestión y la creación de un comité de gestión de la reserva, espacio que ofrece un papel protagónico a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y a las poblaciones locales.

Danny Rueda, guardaparque de la Isla, indicó que este es un logro para el país y para el mundo, y que a través del Ministerio del Ambiente se impulsarán mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales; y apoyo logístico a proyectos educativos e investigación sobre el ambiente. (CM)

Celebración
° La decisión de la Unesco llega como regalo para el Parque Nacional Galápagos, que el próximo 4 de julio cumple 60 años de creación, como la primera área protegida del país. Para conmemorar estas seis décadas en las que se ha trabajado por la conservación de las islas, se realizarán eventos científicos orientados a la investigación y la preservación, que terminarán con la sesión solemne el mismo día.
 

Más Noticias De Planeta

Se extingue el bosque del Chocó en Ecuador

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Según informes, es han perdido, en total, 1,8 millones de hectáreas y solo queda el 39% del bosque original.

La Balsa de los Sapos, el centro ecuatoriano que estudia 70 tipos de ranas

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La idea de esta iniciativa es, por un lado, cumplir un rol de conservación para especies que están en peligro de extinción, pero también nos interesa muchísimo el tema de investigación.

Universidades del mundo declaran emergencia climática

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

Contaminación: La lucha contra el uso de plástico aún es insuficiente en el mundo

Domingo, 07 de julio de 2019 | | 8.300 millones de toneladas métricas de plástico se han generado desde que inició su producción.