Noticias   /   País

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

JUN, 25, 2019 | 09:37

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invitó a dos expertos neozolandeses para que compartan en Ecuador sus conocimientos en el aprovechamiento del suero de leche y un mejor manejo del cooperativismo.

Byron Flores, ministro subrogante, indicó que es “un gusto tener aquí a expertos que nos transferirán parte de sus conocimientos en el manejo del suero de leche. Queremos aprender a hacerlo bien, conocer experiencias de otros países; qué hacer y cómo sacar el mayor provecho con diferentes alternativas".

Se trata de los expertos Terence James Norwood y Prakash Narayan, quienes tienen amplia experiencia en el sector lácteo y en cooperativismo agrícola, tanto en Nueva Zelandia como en otros países. Ellos recorrerán esta semana el país gracias a una coordinación efectuada entre el MAG y la Embajada de Nueva Zelanda en Ecuador.

Ese país tiene una amplia trayectoria en lo relacionado a biocombustibles, específicamente a la conversión de suero lácteo a etanol. Ecuador quiere incursionar en este campo, con una producción sostenible, eficiente y que mitigue y se adapte al cambio climático.

Terence James Norwood tiene conocimientos adquiridos, en la Universidad Massey, en Microbiología, Química, Bioquímica, Matemática, Ciencias Económicas, Ciencia y Tecnología Lechera, gestión de proyectos, gestión avanzada. Ha sido Gerente de Operaciones dela empresa Lechería Yashili Nueva Zelanda; gerente general de Prolesur Chile, empresa subsidiaria de Soprole SA; director de Fabricación de New Zealand Milk México.

EL DATO
1,8 millones de litros de suero que se generan diariamente en el país.
El experto afirmó que “el suero es rentable” e indicó que Nueva Zelanda tiene experiencia en el uso de ese producto desde 1978, con la producción de lactosa, proteínas y alcohol, muchos de los cuales se exportan.

Ante técnicos de los ministerios del Ambiente; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como del MAG, explicó las diferentes opciones en los que se puede utilizar el suero de leche, tales como: balanceados, medicinas, para la cosmetología, etanol.

Prakash Narayan (Mr) tiene una Licenciatura en Agricultura, Maestría en Ciencias Agrícolas y Máster en Políticas Públicas. Ha sido profesor de Gestión Agrícola y Desarrollo Rural, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias, Nueva Zelandia, asesor de políticas del Gobierno de Vanuatu, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias en Nueva Zelandia.

También se desempeñó como asesor de políticas al gobierno y a las industrias del sector primario en una variedad de marcos legislativos, que incluyen: estructuras de buena industria, gobernanza y financiamiento bajo la Ley de impuestos sobre productos básicos de 1990; coordinación de la comercialización de exportaciones en virtud de la Ley de la Autoridad de Exportaciones Hortícolas de Nueva Zelandia de 1987; y comercialización de exportación de kiwis en virtud del Reglamento de exportación de kiwi de 1999.


Impulso al cooperativismo

Prakash Narayan habló sobre el cooperativismo en Nueva Zelanda, sus inicios, beneficios y ventajas. Compartió el caso especial de Fonterra Co-operative Group Ltd, que es una compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo. Esta empresa está conformada por las dos cooperativas lecheras más grandes del país y cuenta con un sistema cooperativo de pequeños empresarios, los cuales se agrupan en comités. "Alrededor de 12.000 granjeros son dueños de esta multinacional, que aún es operada como una cooperativa. Exporta el 95 % de su producción”, dijo

El MAG busca darle una solución definitiva al uso de suero de la leche y contribuir a que los productores ganaderos comercialicen la leche cruda, y reciban mejores ingresos, generando empleo para los jóvenes y las mujeres rurales, bajo un sistema de cooperativismo moderno. (JS)

Más Noticias De País

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

| El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

| Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

| El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

| La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

| La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

| Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Principales objeciones a las reformas al COIP

| En su texto remitido la noche del viernes el presidente, Lenín Moreno, incluye 47 objeciones parciales al proyecto aprobado por la Asamblea. A continuación una selección de los principales planteamientos legales del Gobierno.

Asamblea tiene un mes para analizar reformas tributarias

| El proyecto de reformas tributarias que el Ministro de Economía y Finanzas entregó el viernes al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, tiene el carácter de urgente y debe tramitarse en un mes.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.