Shany Nadan, la ecuatoriana que participa en la serie ‘Bolívar’

TALENTO. Shany Nadan nació en Guayaquil, el 22 de agosto de 1991. (Foto: Facebook de la artista)
TALENTO. Shany Nadan nació en Guayaquil, el 22 de agosto de 1991. (Foto: Facebook de la artista)

Redacciòn GUAYAQUIL

Hace cinco días se estrenó ‘Bolívar’, en Netflix. Relata la historia de una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana: Simón Bolívar, protagonizado -en su etapa de adulto- por el venezolano Luis Gerónimo Abreu. Su amada, Manuela Sáenz, es encarnada por la ecuatoriana Shany Nadan, de 27años.

Nadan contó que antes del estreno, la serie mantenía una alta expectativa. “La producción contó con todos los elementos necesarios de calidad y a esto se le agrega el profesionalismo de cada uno. El equipo está contento con los resultados. Mi papel de Manuelita lo llegué a amar”, dijo Nadan a La Hora.

Por su parte, Abreu no escondió la emoción de encarnar a un personaje importante en la libertad hispana. Dijo que lo dio “todo para que su papel cautive a la audiencia”, a través de cuenta de Instagram

El venezolano, José Ramón Barreto, quien también personificó a Bolívar, en su etapa de joven, dijo que la historia del Libertador lo introdujo en el sentir de su Venezuela. “He pasado mucho tiempo aguardando este momento que hoy comparto con mi país, que tanta libertad necesita y que tantas oportunidades me dio.

Quiero decirle a los venezolanos que nuestra historia es esta”, dijo Barreto y aclaró que más allá de que los venezolanos sientan que Bolívar les pertenece por completo, es un personaje universal y parte de la historia del mundo.

Para no trastocar la realidad, la producción contó con los historiadores Camilo Uribe e Isabel Arroyo, y con el psicoanalista Ricardo Aponte.

Bolívar cuenta con 60 episodios. Fue dirigida por Luis Alberto Restrepo y Andrés Beltrán. Entre las locaciones figuran más de 300 escenarios entre Colombia, Ecuador y España.

Crítica
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra la serie y expresó su preocupación de que distorsione la historia de Bolívar. Sus palabras tuvieron repercusión en parte del elenco de actores.

La guionista de la serie, Juana Uribe, invitó a la audiencia a ver esta ficción que se apega a la realidad, porque considera que la figura de Bolívar ha sido muy tergiversada por el régimen chavista.

“Tengo la absoluta certeza de que los venezolanos van a sentirse muy orgullosos del Bolívar que contamos y que el resto del mundo conocerá un personaje del que tanto hemos oído hablar, tantas anécdotas se cuentan y en realidad sabíamos muy poco”, dijo Uribe en una entrevista para el diario español El País. (JCL)