Noticias   /   País

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

JUN, 26, 2019 |

ELECTORAL. Diana Atamaint y José Cabrera formaron parte del organismo transitorio que aprobó candidatura de Tuárez.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocadas hoy a comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para que expliquen por qué se calificó la candidatura de José Carlos Tuárez, hoy presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del 24 de marzo.

“A partir de esa comparecencia tomaremos la decisión de, si existen los fundamentos necesarios, convocar a un juicio político a José Tuárez; y también, si es el caso, a algunos consejeros del CNE”, manifestó el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza), presidente de la Comisión.

Está previsto que la sesión se instale a las 14:00 y deberán acudir a Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó que se difiera su comparecencia. 
 

Tema complejo  
El legislador Lenín Plaza (PAIS) considera que Tuárez se ha abierto muchos frentes cuando lo que debe primar en su conducta, como presidente del Cpccs, es el consenso. “Tiene una labor específica que no debe ser de alguien que está enfrentándose día a día con otros sectores”, aseveró Plaza. 

En relación al CNE, agregó que debe responder por el último proceso y por la calificación de Tuárez, ya que se le habilitó a pesar de que no cumplía con todos los requisitos, de acuerdo con la información que se ha difundido últimamente.

Sin embargo, Atamaint dijo el lunes que la responsabilidad en el caso Tuárez es de la comisión de verificación, ya que como Pleno de transición de esa época aprobaron la candidatura con base en su informe y a la declaración juramentada que presentó. 

Para el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), eso no le exime al organismo electoral de transición, ya que podía transferir las funciones pero no las responsabilidades, por lo que está sujeta el control político de la Legislatura. 

Villamar es quien impulsa el juicio político contra Tuárez, pero no se descarta que un proceso similar sea presentado de manera paralela por el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). “No creo que tenga que salir indemne de un escándalo, donde se han presentado documentos en los que se ha faltado a la verdad, inclusive el eventual delito de perjurio”, aseguró Eliseo Azuero, integrante de esa bancada. (HCR)
 

Recolección de firmas  
°   Mientras se desarrollaba ayer la sesión del Pleno, el asambleísta Fabricio Villamar recogía firmas para un posible juicio político en contra de José Carlos Tuárez.  “Ya tengo 33, falta la mía y una más”, decía pasado el mediodía. Al final de la tarde consiguió las 35 firmas necesarias para sostener su petición y enviarla al Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Minientrevista

José Cabrera, vocal del actual CNE y del transitorio.

‘La responsabilidad es de Tuárez’
° ¿Cuál es la responsabilidad del CNE en las presuntas irregularidades detectadas en los documentos presentados por José Carlos Tuárez?

No hay responsabilidad, porque el CNE no presentó los documentos sino el señor (José Carlos) Tuárez. Si él presentó documentos falsos o una declaración juramentada que no se apegue a la verdad, una vez que se haya demostrado este tema, tendrá que responder ante la Justicia y ante la Asamblea. 
 

¿Pero como Pleno no podían verificar esa información más allá del informe de la comisión seleccionadora? 
Nosotros confiamos en la gente del CNE. Imagínese si los cinco consejeros nos poníamos a investigar cada uno de los documentos que presentaron los más de 200 candidatos, es complicado. Por eso nombramos una comisión verificadora y a veedores, para que se fijen que el proceso sea llevado de forma normal. 
 

¿Fueron engañados, consejero?
Creo que si se llega a corroborar los documentos falsos, no fue engañado solo el CNE; engañó al país porque estuvo de candidato a un proceso electoral a nivel nacional.

Más Noticias De País

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.