Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

Gasto. Petroecuador y Petroamazonas, entre los mayores compradores.
Gasto. Petroecuador y Petroamazonas, entre los mayores compradores.

Según el último boletín de compras públicas, con corte a mayo 2019, las 22 empresas públicas, adscritas a la Función Ejecutiva, aumentaron en 66,9% su gasto en bienes y servicios. Con esto, se convierten en el actor del sector público que más compró, si se compara los periodos enero-mayo de 2018 y 2019.

En total, el gasto de las empresas públicas pasó de $423,8 millones a $707,4 millones. Con lo que representa casi el 30% del total registrado por todo el Gobierno, incluido niveles locales y parroquiales, donde se alcanzaron los $2.598,4 millones.

Sin embargo, si se incluye el Gobierno central, no solo las empresas públicas, se suma un gasto total de $1.389,1 millones, es decir, el 62,1% del gasto en compras públicas.

Petroecuador está en primer lugar como contratante con compras de $204,1 millones; seguido por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) con $168,5 millones; Petroamazonas con $154,4 millones; y Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con $92,9 millones.

Balances
Hasta el final de esta semana, el Gobierno tiene plazo, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para publicar un reglamento que garantice lainformación de estados financieros anuales de todas las empresas públicas.

Desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ante requerimiento de este diario, se comunicó que un informe, con datos actualizados de todas las empresas, fue remitido el lunes pasado a la presidencia de la república. Es decir, el ejecutivo publicará en esta semana la situación del sector y cómo avanza el cumplimiento del requisito del reglamento. (JS)