Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

RECLAMO. Hasta la Plaza Grande llegaron los representantes amazónicos.
RECLAMO. Hasta la Plaza Grande llegaron los representantes amazónicos.

Está en Pastaza y, aunque sus habitantes y herederos de una intensa lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía lo rechazan, el Gobierno insiste en llamarlo “Bloque 22”. “Para los Waorani, no existe, solo existe un lugar lleno de vida y nuestro hogar”, respondió Nemonte Nenquimo, quien estuvo con una delegación de comunidades amazónicas llegó a la Plaza Grande, en Quito.

Nenquimo es la presidenta del Consejo waorani de Pastaza y es una de las personas que ha encabezado diferentes acciones con las que se intenta frenar la concesión de su territorio para la explotación petrolera. Una de las más recientes es la recolección de firmas a nivel mundial para proteger la zona. Al momento, han reunido más de 122.000, que ya fueron entregadas en la Presidencia de la República, la idea es llegar a 500.000.

Su estrategia se realiza principalmente porque el primero de julio será la audiencia de apelación a la sentencia que la jueza de Pastaza Pilar Araujo dio con respecto a una acción de protección presentada por la nacionalidad waorani. El recurso lo pidió el Ministerio de Energía ante la resolución que determinó que hubo vulneraciones de derechos constitucionales en una supuesta consulta que se realizó a las comunidades, en 2012.

Fue en ese año y con el anterior gobierno de Rafael Correa, de quien Moreno es sucesor, que unos funcionarios llegaron a la comunidad waorani con comida para explicarles lo que harían en la zona, les hicieron firmar unos papeles con mentiras y los presentaron como su aprobación. (PCV)