Comunidades ligadas al ‘Qhapaq Ñan’ se reunieron en Ingapirca

RITUAL. Este encuentro fue matizado con manifestaciones culturales ancestrales y coincidió con la celebración del Inti Raymi. (Foto: Ministerio de Cultura)
RITUAL. Este encuentro fue matizado con manifestaciones culturales ancestrales y coincidió con la celebración del Inti Raymi. (Foto: Ministerio de Cultura)

El ‘Primer Encuentro de Manifestaciones Culturales Ancestrales de las Comunidades Conexas al Qhapaq Ñan, Subtramo Achupallas-Ingapirca’, se realizó el viernes en el Complejo Arqueológico Ingapirca, en Cañar.

Participaron poblaciones indígenas de Cañar, Chimborazo y Azuay, entre ellas Achupallas, Launag Grande, Guanapamba, Coyoctor, Sisid, Cojitambo, entre otras, indica el Ministerio de Cultura en su página web.

Este evento, matizado con manifestaciones culturales ancestrales y que coincidió con la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, tuvo como propósito contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, a través de la puesta en valor de las expresiones culturales de las comunidades conexas al ‘Qhapaq Ñan’ o ‘Camino Real Andino’.

También, se llevó a cabo en el marco del proyecto ‘Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial comunitario: integrando al Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, Etapa II’. Este –señala el Ministerio– contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aledañas al Qhapaq Ñan, mediante la aplicación de estrategias concertadas para el desarrollo, el establecimiento de emprendimientos turísticos comunitarios y la conservación del bien patrimonial.

El mencionado proyecto es liderado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con los Ministerios de Cultura y Turismo de los países andinos; tiene el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación de Desarrollo.

Antecedentes
El Qhapaq Ñan, también llamado ‘Sistema Vial Andino’, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, distinción compartida entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, indica el ministerio en su comunicado.

Agrega que para el caso ecuatoriano, se reconocieron 108,87 Km de camino, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos (tolas, pucarás, centros administrativos, ceremoniales, petroglifos, apachitas, estelas, puentes…), en cuyo trayecto se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas. Este camino atraviesa por diferentes formaciones vegetales como: ceja andina, páramos, pajonales y valles secos interandinos. (PT)