Vicepresidente de Guatemala realizará visita oficial a Ecuador

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

Guatemala, EFE

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, viaja este miércoles a Ecuador para una visita oficial de dos días que tiene como objetivo fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre los dos países.

Cabrera, según explicó la Vicepresidencia en un comunicado, será recibido la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Andrés Terán.

Sin embargo, la agenda de trabajo oficial comenzará el jueves con reuniones con varios funcionarios ecuatorianos para discutir asuntos comerciales y migratorios, entre ellos la supresión de las visas a los turistas de Ecuador que visten Guatemala.

El vicepresidente será recibido ese mismo día por su homólogo de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en compañía del subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Alberto Velasteguí, y del subsecretario para América Latina y el Caribe, Efraín Baus, entre otros.

Durante su visita, Cabrera será declarado «Huésped Ilustre de la Ciudad» por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante un acto al que asistirán también el vicepresidente y otros funcionarios ecuatorianos.

Los dos países tienen vigente desde el 19 de febrero de 2013 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, un convenio que ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con el cien por ciento de desgravación arancelaria.

Según el Ministerio de Economía, el acuerdo también ha permitido a Guatemala reducir el déficit de su balanza comercial con Ecuador y de 202,2 millones de dólares que era en el 2012 se redujo a 15,4 millones de dólares en 2018.

En marzo pasado, los dos países iniciaron negociaciones para ampliar el acuerdo con la finalidad de aumentar las exportaciones y las importaciones.

De acuerdo con la Vicepresidencia guatemalteca, Cabrera tiene previsto retornar a Guatemala el próximo sábado.