Noticias   /   País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

JUN, 27, 2019 |

Vía. La Ruta Viva, en Quito, es una de las obras donde habría irregularidades contractuales.

Redacción AGENCIAS/LAHORA

La trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés).

El grupo, con sede en Washington, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht “creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía”.

“Cuando en diciembre de 2016 Odebrecht admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’, se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina”, escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Agregó que Odebrecht “no contó toda la historia”, que ahora se revela por los archivos obtenidos por el medio digital La Posta, que contienen más de 13.000 documentos.


Casos
Según ICIJ, Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La empresa también registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares por 11 proyectos públicos realizados en Perú, de los cuales 3 millones fueron por un oleoducto.

También encontraron pruebas de pagos relacionados con más de una docena de proyectos de infraestructuras en América Latina, incluidos sobornos por más de 18 millones de dólares por el metro de la Ciudad de Panamá y más de 34 millones por la Línea 5 del de Caracas.     
 

En el país
Los más de 50 periodistas de 10 países que participaron en las investigaciones encontraron mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hizo a compañías fachada para obtener el contrato de construcción del Metro de Quito, de unos 2.000 millones de dólares. De igual forma, habrían irregularidades en la obra de la vía Ruta VIVA, una de las arterias de Quito para unirse con el Valle de Tumbaco.

“Odebrecht sobornaba a funcionarios públicos a tal escala que creó una unidad especial, la División de Operaciones Estructuradas, con el propósito principal de administrar esos pagos”, escribió Chavkin.

“Los 13.000 documentos fueron guardados en una plataforma de comunicaciones secreta conocida como Drousys”, añadió el periodista.

“Los archivos los obtuvo de manera separada el medio noticioso ecuatoriano Mil Hojas, que luego se unió al proyecto” de ICIJ, aseguró el grupo investigador, que durante más de cuatro meses investigó los libros de contabilidad de la “división de sobornos” de Odebrecht. 

Desde Contraloría
° El contralor Pablo Celi recordó que la institución que preside “ha realizado de manera sistemática exámenes a las obras relacionadas con la empresa Odebrecht”. Así, en el último año y medio, la Contraloría ha enviado 11 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía para que investigue presuntos delitos, como en el caso del poliducto Pascuales-Cuenca y la hidroeléctrica Manduriacu. Además, explicó que la Contraloría ya realizó un examen especial al Metro de Quito, en donde se establecieron responsabilidades civiles y administrativas, por las que se hubo tres glosas por 80 millones de dólares y la destitución del gerente. Sobre la Ruta VIVA dijo que está siendo objeto de determinación de responsabilidades. Estamos en la segunda fase”. El procurador general Íñigo Salvador indicó que, en el caso de que la Fiscalía vinculara a Odebrecht y presentara suficientes elementos de convicción, participaría como acusador particular en representación del Estado.

Revisión exhaustiva
° Una revisión de todo lo actuado por las administraciones de los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas con Odebrecht para la firma de contratos de construcción del Metro y de la Ruta Viva, anunció ayer la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Barrera se pronunció a través de un comunicado en el que aclara que los tramos 1 y 2 de la Ruta VIVA “fueron adjudicados a Odebrecht bajo los procesos y responsabilidades documentadas en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En ambos casos, el cierre y liquidación final del proyecto se realizó en la administración que me sucedió”. También deslinda su responsabilidad en la contratación final del Metro al recordar que en julio de 2014, luego de dos meses de que dejó la Alcaldía, se presentaron las ofertas finales y que el contrato se firmó en noviembre de 2015. Por su parte, el exalcalde Rodas, en una carta enviada a La Posta, deslinda responsabilidades y recuerda que en su administración se planificó el proceso. El vicealcalde, Santiago Guarderas, expresó su confianza de que “no queden en simples anuncios y, como todo el pueblo de Quito, esperamos que se establezcan responsabilidades”. Guarderas también descartó una posible afectación al inicio de operaciones del Metro previsto para mediados del 2020.

Odebrecht responde
°  La constructora brasileña precisó, en un comunicado que: “Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”, y agregó que “hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos”.

Más Noticias De País

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.