Noticias   /   País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

JUN, 27, 2019 |

Vía. La Ruta Viva, en Quito, es una de las obras donde habría irregularidades contractuales.

Redacción AGENCIAS/LAHORA

La trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés).

El grupo, con sede en Washington, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht “creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía”.

“Cuando en diciembre de 2016 Odebrecht admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’, se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina”, escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Agregó que Odebrecht “no contó toda la historia”, que ahora se revela por los archivos obtenidos por el medio digital La Posta, que contienen más de 13.000 documentos.


Casos
Según ICIJ, Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La empresa también registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares por 11 proyectos públicos realizados en Perú, de los cuales 3 millones fueron por un oleoducto.

También encontraron pruebas de pagos relacionados con más de una docena de proyectos de infraestructuras en América Latina, incluidos sobornos por más de 18 millones de dólares por el metro de la Ciudad de Panamá y más de 34 millones por la Línea 5 del de Caracas.     
 

En el país
Los más de 50 periodistas de 10 países que participaron en las investigaciones encontraron mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hizo a compañías fachada para obtener el contrato de construcción del Metro de Quito, de unos 2.000 millones de dólares. De igual forma, habrían irregularidades en la obra de la vía Ruta VIVA, una de las arterias de Quito para unirse con el Valle de Tumbaco.

“Odebrecht sobornaba a funcionarios públicos a tal escala que creó una unidad especial, la División de Operaciones Estructuradas, con el propósito principal de administrar esos pagos”, escribió Chavkin.

“Los 13.000 documentos fueron guardados en una plataforma de comunicaciones secreta conocida como Drousys”, añadió el periodista.

“Los archivos los obtuvo de manera separada el medio noticioso ecuatoriano Mil Hojas, que luego se unió al proyecto” de ICIJ, aseguró el grupo investigador, que durante más de cuatro meses investigó los libros de contabilidad de la “división de sobornos” de Odebrecht. 

Desde Contraloría
° El contralor Pablo Celi recordó que la institución que preside “ha realizado de manera sistemática exámenes a las obras relacionadas con la empresa Odebrecht”. Así, en el último año y medio, la Contraloría ha enviado 11 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía para que investigue presuntos delitos, como en el caso del poliducto Pascuales-Cuenca y la hidroeléctrica Manduriacu. Además, explicó que la Contraloría ya realizó un examen especial al Metro de Quito, en donde se establecieron responsabilidades civiles y administrativas, por las que se hubo tres glosas por 80 millones de dólares y la destitución del gerente. Sobre la Ruta VIVA dijo que está siendo objeto de determinación de responsabilidades. Estamos en la segunda fase”. El procurador general Íñigo Salvador indicó que, en el caso de que la Fiscalía vinculara a Odebrecht y presentara suficientes elementos de convicción, participaría como acusador particular en representación del Estado.

Revisión exhaustiva
° Una revisión de todo lo actuado por las administraciones de los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas con Odebrecht para la firma de contratos de construcción del Metro y de la Ruta Viva, anunció ayer la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Barrera se pronunció a través de un comunicado en el que aclara que los tramos 1 y 2 de la Ruta VIVA “fueron adjudicados a Odebrecht bajo los procesos y responsabilidades documentadas en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En ambos casos, el cierre y liquidación final del proyecto se realizó en la administración que me sucedió”. También deslinda su responsabilidad en la contratación final del Metro al recordar que en julio de 2014, luego de dos meses de que dejó la Alcaldía, se presentaron las ofertas finales y que el contrato se firmó en noviembre de 2015. Por su parte, el exalcalde Rodas, en una carta enviada a La Posta, deslinda responsabilidades y recuerda que en su administración se planificó el proceso. El vicealcalde, Santiago Guarderas, expresó su confianza de que “no queden en simples anuncios y, como todo el pueblo de Quito, esperamos que se establezcan responsabilidades”. Guarderas también descartó una posible afectación al inicio de operaciones del Metro previsto para mediados del 2020.

Odebrecht responde
°  La constructora brasileña precisó, en un comunicado que: “Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”, y agregó que “hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos”.

Más Noticias De País

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

| Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar una plan alternativo al FMI

| Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

| La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

| El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

| La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

| El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

| Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

| Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

| Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

| La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

| Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

| Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

| Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Petroecuador reinicia las exportaciones de crudo

| Petroecuador levantó ayer la cláusula de Fuerza Mayor y reinició las exportaciones de crudo. La decisión se tomó tras confirmar que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes y que la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalizó.

Esta semana se define el futuro del diálogo nacional

| En dos consejos políticos la dirigencia de la Conaie prevé evaluar los acercamientos con el Gobierno y establecer una “hoja de ruta” del proceso.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.