Noticias   /   País

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

JUN, 27, 2019 |

AMBIENTE. Los consejeros de minoría dieron una rueda de prensa; los de mayoría, con Tuárez a la cabeza, atendieron a organizaciones afines.
AMBIENTE. Los consejeros de minoría dieron una rueda de prensa; los de mayoría, con Tuárez a la cabeza, atendieron a organizaciones afines.

La sesión del Pleno del Consejo de Participación (Cpccs) que se cumplió por la tarde tuvo la misma tónica que la mañana, con la diferencia de que esta vez todos estaban en la misma sala de sesiones.

Christian Cruz le dijo a José Carlos Tuárez (presidente del Cpccs) que era la oportunidad de que explique las denuncias sobre las presuntas irregularidades en los documentos que presentó para candidatizarse. Pero el sacerdote calló. Prefirió darle la palabra a Victoria Desintonio, quien abogó a su favor. 

Dijo que no era el momento oportuno para que se pronuncie sobre el tema, que él sabría en qué momento hacerlo. Agregó que no pueden poner a Tuárez entre la espada y la pared, con lo que el pedido de Cruz no fue acogido.

Como tampoco fue tomada en cuenta la solicitud de Sofía Almeida para se fije hora y día, para que a nivel institucional se solicite a la Contraloría que haga un examen especial al proceso de documentación e inscripción de las candidaturas al Cpccs.

La sesión se desarrolló de manera desordenada, saltándose procedimientos parlamentarios, en medio de barras y con la conducción de Tuárez que en un par de ocasiones le dijo a María Fernanda Rivadeneira que no haga problema, que él conduce la sesión y que en consecuencia ya no le iba a dar la palabra.
 

Por la mañana
El Cpccs no sale de la crisis interna que se inició desde el mismo día en que fueron posesionados, el 13 de junio. Las diferencias entre la mayoría y la minoría se ahondan y dejan al organismo en una situación caótica. Se volvió a evidenciar durante la mañana, cuando se cumplieron dos reuniones por separado.

7
consejeros integran el Consejo de Participación Ciudadana. 
Una de ellas entre los consejeros de minoría Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira, con cinco de los siete vocales alternos: Ibeth Etupiñán, David Rosero, Hernán Ulloa, Karina Ponce y Francisco Bravo. 

Los alternos dijeron que se autoconvocaron para defender la institucionalidad, para apoyar a los consejeros de minoría y dijeron estar preocupados por las denuncias en contra de Tuárez. 

Cruz añadió que ha solicitado a Tuárez una reunión para que aclare las acusaciones, pero no ha tenido respuesta. 
 

La otra reunión 
Mientras los consejeros suplentes y de minoría daban su rueda de prensa, un piso más arriba Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez recibían a representantes de organizaciones sociales.

La reunión no había sido difundida y se conoció que dejaban pasar a la prensa solo “para que vean que sí están trabajando”. El ambiente era lo más parecido a la época correísta: ataques a la prensa y consignas revolucionarias.  

Los dirigentes plantearon sus diferentes temas y aseguraron que los cuatro consejeros tenían todo el respaldo ciudadano, a diferencia de los otros “que no quieren trabajar”. Chalá dijo que a pedido de diferentes colectivos, tratarían la sentencia de la Corte Constitucional que permite el matrimonio civil igualitario.

Gómez cuestionó la rueda de prensa dada por el otro grupo. En medio de este ambiente, Tuárez dio por cerrada la reunión y evitó a la prensa. (HCR)

¿Voy o no voy?
° Una de las consejeras de minoría pidió a José Tuárez que acuda a la reunión con los vocales suplentes. El presidente dudó por unos momentos en asistir o no. Los gritos de los sectores sociales en el sentido de que tenía que quedarse con ellos le hicieron desistir de la invitación. 

Más Noticias De País

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.