Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

POLÍTICO. Paúl Carrasco fue prefecto del Azuay, en el periodo anterior.
POLÍTICO. Paúl Carrasco fue prefecto del Azuay, en el periodo anterior.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay y líder del movimiento Juntos Podemos, cuestionó el informe preliminar de la Contraloría sobre el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se menciona a su agrupación como una de las organizaciones que habría obtenido de manera irregular su personería jurídica.

Esto tras detectarse que presuntamente presentaron firmas de respaldo adulteradas. “Este documento básicamente lo que hace es señalar una auditoria al sistema de revisión de firmas del CNE”, dijo Carrasco.

El dirigente político agregó que no han sido notificados del informe, por lo que no tienen ninguna intervención en el proceso y que han cumplido con la normativa para obtener su habilitación en el registro electoral. Aseguró que respaldan todo proceso de auditoría, pero lamentó que se enfoquen en partidos y movimientos políticos pequeños, recién constituidos, aunque van ganando presencia nacional en las elecciones, ya que su agrupación es la cuarta fuerza política nacional.

Carrasco dijo que tras el informe de Contraloría, “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

El viernes en la Contraloría se dio lectura a un informe borrador del examen especial al sistema informático del CNE y al proceso de inscripción de organizaciones políticas entre el 2013 y 2018, en el que se detectaron presuntas irregularidades por parte del organismo electoral. El informe señala que cuatro organizaciones políticas habrían incumplido con el requisito de presentar el 1,5% de firmas para inscribirse en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, pero que el CNE las validó. (HCR)