Secciones   /   Planeta

2.000 jaguares existen en el Corredor Napo-Putumayo

JUN, 27, 2019 |

IMPORTANCIA. La protección del jaguar genera efectos positivos en cadena para el medio ambiente, como el equilibrio de los bosques (WWF)

Un estudio de monitoreo realizado en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia, estima una densidad de 1,5 jaguares por cada 100 km2, y un aproximado de 2.000 en todo el Corredor Napo-Putumayo.

Entre 2018 y 2019, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización de conservación internacional, instaló 129 cámaras trampa para determinar la ocupación y la abundancia de esta especie y sus presas en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo, conformado por la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú) y Territorio Indígena Predio Putumayo (Colombia).

En todo ese tiempo se obtuvieron y analizaron más de 64.700 fotos a lo largo de 540 km2, y se invirtieron más de 10.500 horas de trabajo.

Los resultados del monitoreo permiten afirmar que el Corredor Napo-Putumayo, una zona compuesta por áreas protegidas y territorios indígenas, es de gran importancia para el jaguar y sus presas. Se ha evidenciado la posibilidad de la coexistencia entre la naturaleza y el ser humano, a través del uso sostenible de los recursos, señala WWF en un comunicado difundido ayer.
 

Especie de importancia
Casi el 90% de la población de jaguar se encuentra en la cuenca del Amazonas. Este animal, considerado protector y símbolo de poder para muchos pueblos, es también el mayor representante de la misteriosa belleza de la Amazonía.

Cumple un rol importante en el control de las poblaciones de otras especies de la zona y ayuda a mantener un ecosistema saludable.

Es el principal depredador de la Amazonía, y es el felino más grande e icónico de América. Desafortunadamente, su rango de distribución ha disminuido a la mitad en los últimos 100 años, debido a la deforestación, la caza ilegal, la destrucción del hábitat y la pérdida de especies presa que llevaron a la disminución de su población y hasta la extinción en países como El Salvador y Uruguay. 

Según WWF, hasta los años 70, estos felinos fueron perseguidos por sus pieles, situación que se detuvo debido a la creación de leyes más estrictas que velaban por su protección.

Sin embargo, con el aumento de la inversión china en América Latina, la demanda de partes de jaguar, como colmillos y garras, está aumentando nuevamente, proporcionando incentivos para la caza furtiva, incluso en el Amazonas. 


Llamado a protección
Para asegurar su bienestar, se deben conservar los corredores biológicos, que son áreas que conectan dos o más regiones, rodeadas de bosques naturales, con la finalidad de evitar el aislamiento de las poblaciones de especies, señaló José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

“El jaguar es un elemento muy importante en la cosmovisión de varios pueblos indígenas de nuestra Amazonía. Por tanto, un aspecto clave del trabajo que hacemos en WWF es colaborar de manera conjunta con las poblaciones locales y así lograr una coexistencia pacífica entre las poblaciones humanas y el jaguar”, indicó Jorge Rivas, gerente del Programa Bosques & Agua Dulce de WWF-Ecuador. (CM)

Más Noticias De Planeta

Se extingue el bosque del Chocó en Ecuador

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Según informes, es han perdido, en total, 1,8 millones de hectáreas y solo queda el 39% del bosque original.

La Balsa de los Sapos, el centro ecuatoriano que estudia 70 tipos de ranas

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La idea de esta iniciativa es, por un lado, cumplir un rol de conservación para especies que están en peligro de extinción, pero también nos interesa muchísimo el tema de investigación.

Universidades del mundo declaran emergencia climática

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.