Secciones   /   Planeta

Un eclipse solar parcial se verá el martes en Ecuador

JUN, 27, 2019 |

TIEMPO. La duración máxima del eclipse será de 4 minutos y 33 segundos.

Un eclipse parcial de Sol se dará el próximo martes y se podrá observar en el país, confirmó  el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado. 

Agregó que la fracción del diámetro solar oculto por la Luna depende del lugar de avistamiento. Un 29% del disco solar se verá oculto desde la capital. 

El inicio del evento será a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse se dará a las 15:35. Finalizará a las 16:27. El Observatorio indicó que el grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur; en Loja por ejemplo será de un 42 %.
 

Antecedentes
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del astro. Los totales se dan cuando los dos astros están alineados perfectamente. Ello es posible gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el lunar y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna. Esto conlleva a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra. La Luna no cubre totalmente el disco solar durante los eclipses parciales, informa el Observatorio. (PT)

Recomendaciones
En detalle

° La observación del eclipse puede realizarse desde cualquier lugar de Ecuador. 

° Es obligatorio el uso de gafas especiales o lentes para soldadura número 14 para ver el eclipse por un periodo no superior a 30 segundos durante cada observación. 

° No utilice gafas de sol comunes, ni observe el
eclipse directamente. 

° Si quiere usar telescopios, es necesario que estén equipados 
con filtros solares con certificación ISO 12312-2. 

° No dirija un telescopio sin filtro hacia el sol, 
puede causar daños irreversibles a la vista.

° El Observatorio astronómico realizará avistamientos y toma de datos durante el eclipse. También estará abierto al público que desee participar.

Más Noticias De Planeta

Se extingue el bosque del Chocó en Ecuador

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Según informes, es han perdido, en total, 1,8 millones de hectáreas y solo queda el 39% del bosque original.

La Balsa de los Sapos, el centro ecuatoriano que estudia 70 tipos de ranas

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La idea de esta iniciativa es, por un lado, cumplir un rol de conservación para especies que están en peligro de extinción, pero también nos interesa muchísimo el tema de investigación.

Universidades del mundo declaran emergencia climática

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.