13 años de creación de refugio El Zarza en la Amazonía de Ecuador

NATURALEZA. El Alto Nangaritza es uno de los principales destinos turísticos que posee Zamora Chinchipe.
NATURALEZA. El Alto Nangaritza es uno de los principales destinos turísticos que posee Zamora Chinchipe.

Redacción EFE

El Ministerio de Ambiente celebró ayer 13 años de creación del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, un área que cumple la función de conectividad para 613 especies de aves identificadas entre el Bosque Protector Alto Nangaritza y parte de la Cordillera del Cóndor, en la Amazonía.

Está situado en la provincia de Zamora Chinchipe y tiene una extensión de 3.696 hectáreas, con rangos de altitud entre 1.400 y 1.680 metros. La cordillera del Cóndor es un gran macizo montañoso de más de 160 kilómetros de longitud que se localiza en el sur de la región oriental, entre Morona Santiago y Zamora.

Este sitio protege bosques de neblina e inclusive páramos. “En los últimos años, la cordillera del Cóndor ha despertado el interés del mundo como un sitio de especial importancia para la ciencia y la conservación, pues la mayor parte todavía se mantiene inalterada y poco explorada”, según el departamento de Áreas Protegidas del Ministerio.

Con el fin de proteger esos bosques, el Gobierno creó cuatro reservas a lo largo de la Cordillera, cada una encargada de proteger un rango altitudinal distinto y que en conjunto conservan lo mejor de este lugar.

Existen tres reservas biológicas: El Cóndor, El Quimi y Cerro Plateado, y un Refugio de Vida Silvestre: El Zarza. Sumadas las cuatro áreas protegen más de 41.000 hectáreas de una de las áreas menos conocidas del país, anota.

En la zona de influencia de estas reservas existen varios centros de los indígenas shuar. Ubicados en la parte baja están los poblados de Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza y Paquisha, desde donde se puede acceder a pie a la cordillera.