Noticias   /   Mundo

Dramáticas fotos impactan sobre la tensión migratoria

JUN, 27, 2019 |

TESTIMONIO.  Los cuerpos de un padre y su hija fueron hallados en el Río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. (AFP)

Redacción MÉXICO

AFP

México se disponía a repatriar ayer los cuerpos del migrante salvadoreño y de su hija de casi dos años, fallecidos al intentar cruzar el Río Bravo, cuyas dramáticas imágenes causaron conmoción al norte y sur de la problemática frontera con Estados Unidos.

Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de un año y once meses de edad, murieron ahogados el domingo pasado al intentar cruzar ilegalmente el río fronterizo a la altura de la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, vecino a Brownsville, Texas.

Sus cuerpos fueron hallados boca abajo en la orilla del río el lunes. La prensa internacional habla de un ‘Aylan mexicano’ al evocar la imagen del cuerpo de un niño sirio hallado muerto ahogado en una playa turca, tras un intento fallido por llegar a Grecia en 2015.
 

Reacciones
La imagen generó fuertes reacciones a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en momentos en que el Gobierno mexicano despliega a miembros de su recién creada Guardia Nacional para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El líder de la Cámara de Diputados mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, muy crítico del acuerdo migratorio con Washington, fustigó la política migratoria mexicana.
 

Suceso inaceptable
“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por presión de la gran potencia, ¡eso no!”, dijo en entrevista con la cadena Milenio Muñoz Ledo, un influyente miembro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena. En respuesta a esas críticas, López Obrador dijo que su Gobierno tiene la “conciencia tranquila”.

PROEZA. Muchos migrantes intentan también pasar al otro lado por el río que separa EE.UU. y México. (AFP)

Contra Trump
En Estados Unidos también hubo reacciones airadas de la oposición contra la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump.

“Trump es responsable de estas muertes”, dijo el excongresista Beto O’Rourke, quien busca la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

“Estas familias que buscan asilo, a menudo huyen de la violencia extrema”, dijo por su parte la senadora Kamala Harris, quien también busca la nominación demócrata. Trump deploró el hecho y achacó la responsabilidad a la inmigración ilegal y a quienes alientan desde Estados Unidos una política de fronteras abiertas o sin control.

México desplegó militares de la Guardia Nacional tras alcanzar un acuerdo migratorio el 7 de junio pasado con Washington, luego de que Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el país latinoamericano no contenía a los migrantes que buscan llegar a su territorio.
 

‘Estado de shock’
En medio de ese cruce de declaraciones, los cuerpos de Óscar Martínez, de 25 años, y de su hija iban a ser repatriados ayer a El Salvador. Martínez, que trabajaba como cocinero en El Salvador, había colocado a su hija por dentro de su camiseta para intentar atravesar el río, pero ambos se hundieron ante la mirada de su esposa, Tania Vanessa Ávalos, sin llegar con vida al lado estadounidense.

“Ella está en un estado de shock. Es una persona muy joven, el sufrimiento está a flor de piel, es entendible”, dijo Maciel.
 

Dolor inmenso 
La muerte de Óscar y su hija ha causado conmoción en El Salvador, desde donde parten a diario unas 200 personas hacia Estados Unidos en forma indocumentada.

“Ha sido un dolor inmenso, aún no puedo creerlo que mi muchacho y mi nietecita están muertos, ellos solo querían llegar a Estados Unidos, tenían ese sueño americano, de lograr una mejor vida”, dijo vía telefónica la madre de Óscar, Rosa Ramírez.

“Mi hijo me decía que soñaba con que mi Valeria creciera en Estados Unidos, lejos de la pobreza, quería comprar una casa para su familia y tener una mejor vida”, agregó Ramírez.

El drama despertó la indignación en todo el mundo.

Renuncia jefe fronterizo
°  El principal funcionario de control fronterizo de Estados Unidos anunció el martes su renuncia en plena polémica por las alarmantes condiciones de detención de los niños migrantes en la frontera con México.

John Sanders, designado para el cargo hace apenas dos meses, dijo en una carta divulgada por medios de comunicación que renunciará el 5 de julio como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).  La partida de Sanders se produce tras revelarse las condiciones de vida insalubres de los menores retenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en la ciudad texana de Clint, una señal de la creciente presión sobre los recursos públicos ante el aumento de las detenciones en la frontera sur.

Más Noticias De Mundo

EEUU sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

18:21 | | La sanción fue impuesta en relación con la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

17:18 | | El Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence.

Desmantelan organización que traficaba cocaína moldeada como granos de café

12:23 | | La organización estaba formada por italianos y colombianos. En total 11 personas fueron detenidas.

Un tigre entró a una vivienda en India para refugiarse de las inundaciones

12:11 | | La invasión de un tigre en la vivienda de una familia para huir de las inundaciones en el noreste de la India llamó hoy la atención del país.

Bolsonaro: Decir que en Brasil hay hambre 'es una gran mentira'

11:32 | | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que decir que hay ciudadanos en su país que "pasan hambre" es "una gran mentira" propagada con intenciones "populistas".

Un incendio intencionado causa 33 muertos en Japón

| Si se confirma la causa del siniestro, se trataría de una de las mayores matanzas de las últimas décadas en el país.

Pompeo inicia gira con inmigración en agenda

| El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a cuatro países de Latinoamérica, donde presionará para reducir la inmigración irregular.

‘ELN ha crecido al amparo de Maduro’

| La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.