Lenín Moreno oficializa tres cambios en su gabinete ministerial

Labor. Moreno presentó a sus ministros en el gabinete desarrollado en Baños.
Labor. Moreno presentó a sus ministros en el gabinete desarrollado en Baños.

El presidente Lenín Moreno presentó ayer en la reunión de gabinete ministerial ampliado, desarrollado en Baños de Agua Santa, Tungurahua, a las nuevas autoridades de distintas carteras de Estado.

Los nuevos ministros son: Juan Fernando Velasco, de Cultura y Patrimonio, quien remplaza a Raúl Pérez Torres, que permaneció durante dos años en el cargo. Velasco es un cantautor ecuatoriano que hace su primera aparición al frente de un cargo público.

Mientras que el empresario del sector cacaotero, Iván Ontaneda, es el nuevo ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, quien reemplaza a Pablo Campana.

Según explicó Ontaneda, la misión es continuar y complementar el buen trabajo ya desarrollado por el ministro anterior. “El Ecuador ahora más que nunca necesita más exportaciones, necesita enfocarse más en generar trabajo a la interna y sobre todo generar más divisas”, comentó al tiempo de afirmar que la prioridad es sostener la dolarización.

De igual forma, en el Ministerio de Educación se presentó a la catedrática Monserrat Creamer, quien cuenta con varios años de vinculación al sector educativo y es quien asume el cargo en lugar de Milton Luna. Creamer aseguró que tiene un gran reto porque la educación es el pilar fundamental para el desarrollo.

La jornada se cumplió en la unidad educativa Misael Acosta Solís, donde ya participaron los nuevos ministros.

Perspectiva
Para Moreno es importante contar con nuevos aires que permitan aportar al desarrollo por lo que dio la bienvenida a su gabinete e invitó a trabajar con ahínco, cariño, tesón y dedicación, “porque el pueblo se lo merece”, dijo al tiempo de asegurar que quienes presentaron su renuncia salieron en los mejores términos.

El Presidente, además, hizo un llamado a los exministros a continuar trabajando en conjunto desde los espacios que vayan a ocupar y desde su experiencia. “Porque a veces lo único que falta es cambiar un poco de aire, no más, pasar de una actividad a otra es siempre saludable para el cuerpo, para el alma, para el espíritu”, comentó.

Recorrido
Como parte de su agenda, el presidente Lenín Moreno arribó a Baños, cerca de las 11:00, para luego trasladarse hasta el sector de Río Blanco en compañía de varios ministros, a fin de conocer de cerca las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias.

EL DATO
El mandatario aseguró que velará por los damnificados que deja el invierno en Tungurahua, tanto en Patate como en Baños. En el reasentamiento de Río Blanco, varios moradores y afectados esperaban al mandatario. Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó las acciones efectuadas y aseguró que se desarrollan acercamientos con el Municipio de Baños, a fin de buscar un lugar seguro para la reubicación y construcción de viviendas para las 108 familias.

Según Ocles, ya se han identificado predios para la reubicación inmediata, que estarían ubicados en Pelileo y en Santa Clara de Baños. El mandatario también se solidarizó con los familiares de Cedrick Álvarez, un bombero fallecido en labores de rescate y aseguró que contarán con el apoyo del Gobierno Nacional. (FCT)