Secciones   /   Cultura

Selva Almada: la nueva escritora visitante del Centro Cultural Benjamín Carrión

JUN, 28, 2019 |

AUTORA. ‘El viento que arrasa’, su primera novela, fue traducida al francés, portugués, holandés y alemán.

¿Uno nace escritor, o se va convirtiendo en uno? El sueño de Selva Almada era ser periodista. A los 9 años, participó en la creación del periódico de la escuela a la que asistía en Villa Elisa, un pequeño poblado rural de Argentina. El proyecto le reveló su vocación para contar historias. Luego, ya como estudiante de comunicación en Paraná, se apasionó por la narrativa de ficción y comenzó a asistir a talleres literarios. Así inició el oficio de escritura de una de las más aclamadas voces de la nueva literatura argentina. 

La autora compartió su particular experiencia en el camino de las letras ayer en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en el marco de los encuentros internacionales ‘Escritor visitante’. Hoy, será entrevistada por la dramaturga y narradora quiteña Gabriela Ponce a las 19:00, en el mismo lugar. 
 

Punto de partida
Hay quienes subestiman el aporte que puede brindarle a un principiante asistir a talleres de escritura. Almada resalta la larga tradición de talleres literarios en su país, uno de los pioneros en la dinámica que hoy tiene gran acogida en Latinoamérica. 

El que mayor repercusión tuvo en su trayectoria fue el taller dictado por Alberto Laiseca, autor de una prolífica obra en la que constan ‘Los sorias’ y ‘El jardín de las máquinas parlantes’. Almada fue su pupila por 17 años. “Me resulta difícil escribir sin mostrar el texto mientras lo escribo. Los talleres son un acompañamiento”, agrega. Hoy, ella continúa con el oficio de su maestro, guiando a nuevos escritores en su descubrimiento. 

“No creo que un taller te enseñe a escribir. Te puede enseñar a mejorar la escritura, a encontrar tu propia voz, tus propios universos. Pero después, hay algo con lo que se nace, que es el talento –llamémosle- y eso es lo que hace que un escritor sea diferente de otro”.  
 

Ganarse a los lectores
Carne Argentina fue una editorial independiente creada por Almada y sus colegas escritores, cuando estos espacios se consolidaron como una manera para descubrir a nuevos autores. “Gran parte de la diversidad que tiene la literatura argentina contemporánea se debe a las editoriales independientes, que abrieron el espacio para publicar”, comenta.  

El proyecto se disolvió pronto y los libros publicados alentaron la creación de un ciclo de lectura que llevó el mismo nombre. Después de 14 años, Carne Argentina continúa en pie, con autores invitados de renombre.   

Almada empezó a escribir narrativa desde un tono autobiográfico. En 2012 se dio a conocer con su primera novela, ‘El viento que arrasa’, que es completamente ficcional. Actualmente, la vida en la zona rural sigue siendo fuente inagotable para sus historias.  

“Lo que tienen esos sitios pequeños es que hay una violencia con la que una convive que está naturalizada”, cuenta la autora, y afirma que solo fue consciente de eso una vez que abandonó Villa Elisa y se instaló en Buenos Aires. “Hay una cuestión de esconder las cosas, de muchos secretos, y creo que el secreto y la violencia cotidiana son temas muy atractivos para la literatura”. 

La novela ‘Ladrilleros’, por ejemplo, nace de una anécdota que escuchó en El Chaco, donde dos hombres se batieron en duelo a cuchillo en un parque de diversiones. 
 

Feminismo y  ‘cuota de género’
Almada también incursionó en la no-ficción con el libro de crónica ‘Chicas muertas’, sobre tres casos de femicidio que quedaron irresolutos. La autora llegó al primero de ellos porque sucedió en un lugar cercano a su pueblo natal. “Era una historia impactante y yo había pensado escribir sobre eso desde la ficción. Luego dije ‘y por qué no hacer una investigación’ y ahí surgió la idea de transitar este género”. 

La impresión que le produjo enfrentarse con la injusticia y la impunidad en estas historias generó un compromiso en la autora con la causa feminista. No obstante, ella señala que su activismo no incide en las temáticas que desea abordar en su narrativa: 

“Tampoco me gustaría que todo lo que yo escriba tenga que ver con el tema o que el tema esté antes que la historia de los personajes. Me interesa seguir escribiendo ficción, y la ficción siempre es leída de acuerdo a los tiempos, con el contexto y con lo que los lectores buscan en el texto”.


Sobre el insistente debate que algunos autores han desatado por su resistencia ante la nueva oleada de escritoras en Latinoamérica, atribuyendo su éxito a la llamada ‘cuota de género’ y a la ‘moda’ del feminismo, Almada opina que estas declaraciones, “que siempre son desde escritores varones”, surgen porque “sienten que se está poniendo en riesgo un espacio que ellos ocupaban y del que han sido desplazados”. 

“Es fácil echarle la culpa al feminismo en vez de pensar: ‘bueno, por qué interesa tanto la literatura de estas mujeres’. Quizás porque están haciendo cosas mucho más creativas, más arriesgadas y yendo por temas y universos que no han transitado los escritores varones. No es porque sean mujeres, sino porque realmente son muy buenas escritoras. Es fácil decir que es porque el feminismo las puso de moda, en vez de leer los textos más objetivamente”. (AA)

FRASE

No es porque sean mujeres, sino porque realmente son muy buenas escritoras. Es fácil decir que es porque el feminismo las puso de moda, en vez de leer los textos más objetivamente”. Selva Almada escritora.

Más Noticias De Cultura

Los Peces Gordxs dan el salto a los escenarios listos para ‘Matar el chiste’

| Los comediantes formarán parte del festival ‘El mundo se mata (de la risa)’, esta semana en el cine Ochoymedio.

El arte se derrama por las calles de Quito para democratizar la cultura con ‘Sucre viajero’

| El programa abrió este fin de semana con varias presentaciones artísticas en Conocoto.

Lima abre su Feria del Libro sin mujeres

| La organización de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima, que este año celebra “el universo” del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Kishor: De joven rebelde a embajador del arte nacional

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El artista prepara una exposición con sus más recientes cuadros. Esta sería su primera muestra en el país.

El Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El museo parisino está actualizando sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos.

Muestra sumerge en la percepción de los no videntes

Lunes, 22 de julio de 2019 | | La relación de las personas ciegas con los cánones de belleza es el disparador de ‘Estar igual que el resto’, una muestra en la que la artista uruguaya Pau Delgado indaga sobre cómo los valores sociales que se configuran en la mirada también son determinantes para los que no ven.

El drama oculto que mostró ‘Chernobyl’

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La serie sacó del olvido a las secuelas que el desastre nuclear dejó en esta localidad.

Los mitos griegos y el cambio climático, hilo conductor de Salzburgo 2019

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El encuentro reunirá durante 43 días a orquestas y artistas del más alto nivel internacional.

Recital de piano y violín con Houque y Kakumoto

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La música de los grandes Johannes Brahms, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven sonará en la Casa de la Música en un inolvidable recital de violín y piano con los destacados músicos Laurent Houque, de Francia, y Misa Kakumoto, de Japón. 

Un escritor latino en el cementerio de Père-Lachaise

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Fernando Iwasaki presentará la próxima semana su nueva antología de relatos, publicada con Editorial El Conejo.

El cuerpo y la naturaleza se reintegran en ‘Mímesis’, exposición de fotografía analógica

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La muestra fotográfica de Yazmeen Pozo inaugura la programación cultural de La Ortiga.

Italia despide a su escritor más querido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El escritor italiano Andrea Camilleri, quien falleció ayer a los 93 años, fue protagonista de un verdadero fenómeno editorial al conquistar a los lectores con el comisario Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas en una hipotética Sicilia.

Venezolanos, protagonistas en Premio María Moors Cabot

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Boris Muñoz y el portal Armando.Info, venezolanos, fueron los protagonistas en el Premio María Moors Cabot 2019, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

Más de medio siglo de Teatro Ensayo, un recorrido por sus obras memorables

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Formando pequeños lectores: seis libros para aprovechar el verano

Martes, 16 de julio de 2019 | | Adaptaciones de clásicos y novedades esperan a niños y jóvenes para encantarlos con la magia de los libros.

Con una Mona Lisa morena, Linda Vallejo llama al debate racial en EEUU

Martes, 16 de julio de 2019 | | La artista expone sus intervenciones a los retratos de personajes de la cultura popular.

Chivox presenta su nueva exposición: ‘Vestigio & Souvenir’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Las creaciones juegan con una gran diversidad de la estética urbana y el pasado.

Herederos del último Kaiser reclaman obras

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los herederos del Kaiser Guillermo II, el último emperador de Alemania, reclaman la devolución de miles de obras de arte, según informó el medio Der Spiegel.

Oboud convierte 'Fuenteovejuna' en un alegato contra la violencia sexual

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La obra forma parte de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Arranca la Feria del Libro en Guatemala

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2019) dedicada a la vida y obra del poeta maya quiché Humberto Ak’abal, abrió sus puertas con el estado de Chiapas como invitado especial.

‘Grabador fantasma’, un pedacito de selva en pleno centro histórico

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Adrián Balseca trabajó con la fundación Kara Solar. La instalación plantea una alternativa de movilidad.

Valverde inaugura ‘En cuerpo y Alma’, su primera muestra individual

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El artista guayaquileño trabaja el desnudo en su más reciente colección pictórica, que se exhibirá en la CCE.

Tarkovski vuela libre con los pintores contestatarios soviéticos en Moscú

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El célebre realizador ruso se da cita en una exposición con 14 artistas soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80.

Enredados, el musical: Una mezcla teatral con los mejores éxitos de los 80s y 90s

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un homenaje al mejor pop ecuatoriano, que marco a toda una generación.

La artista Sozapato está entre los 500 mejores ilustradores del mundo

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Sofía Zapata Ochoa es una de los pocos artistas latinoamericanos dentro de la selección.

Tochi Ponce presenta su primer libro de cuentos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La librera y narradora Lucía Alicia Ponce, más conocida como Tochi Ponce, lanzará el 27 de este mes su primera compilación de cuentos ‘Carrusel’.

Exposición celebra la larga trayectoria de Teatro Ensayo

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Fotografías, videos y vestuarios conforman el recorrido por las 101 obras que ha montado el grupo.

Mauricio Samaniego estrena ‘El plan’ con adaptación a la jerga quiteña

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La obra del español Ignasi Vidal será presentada por primera vez en Quito, en el museo Muñoz Mariño.

Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La ópera italiana será presentada por primera vez en el país, en un ‘show’ imperdible en la Casa de la Música.

Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

Martes, 09 de julio de 2019 | | El célebre cantante español de 78 años sigue siendo uno de los principales referentes de la ópera contemporánea.