Los retos que le esperan a Velasco como Ministro de Cultura

PERSONAJE. Este es el primer cargo público que Velasco asumirá.
PERSONAJE. Este es el primer cargo público que Velasco asumirá.

El cantautor y productor musical Juan Fernando Velasco fue confirmado como el sucesor del escritor Raúl Pérez Torres en la dirección del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP), como lo dijo el pasado jueves el presidente, Lenín Moreno, durante un gabinete itinerante en Baños, Tungurahua.

El nombramiento oficial se dio un día después de que Pérez renunciara a su cargo, luego de que 15 colectivos culturales se movilizaran en pasado 18 de junio en protesta por la falta de regulaciones para el cumplimiento de la Ley de Cultura.

Pérez estuvo por largo tiempo en el foco de la escena cultural -siendo presidente de la Casa de la Cultura en tres períodos- y abandona el Ministerio en medio de la crisis del sector, con baja aceptación por parte de los actores culturales.

Recientemente, se abrió el debate en temas como la asignación monopolizada de fondos, la poca transparencia en los financiamientos y el trabajo mediocre en la creación de políticas culturales durante esta administración.

Velasco, por otro lado, es parte de la escena musical nacional desde los años 80, y es actualmente el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, (Sayce). Durante su gestión, ha recibido fuertes críticas y denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso de asignación de cargos administrativos en la Sayce. (AA)

Situación actual
Ministerio de Cultura (MCP)

° El presupuesto de 2019 para el MCP es de 28’354.826.

° 15’923.291 fueron asignados a la Casa de la Cultura y sus Núcleos Provinciales. El 51% de ese monto se quedó en la sede de Quito y el Núcleo Pichincha.

° El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y creatividades recibió este año 4’500.000 dólares y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Icca), 1’948.285 dólares.

° En sus últimas declaraciones, Pérez dijo que, desde la aprobación de la Ley de Cultura en 2016, él ha apelado en su contra: “Decidimos no hacer caso de ese reglamento y ver la posibilidad de que se apruebe uno nuevo, que presentamos a presidencia”, expresó en la sesión de la Asamblea Nacional (26 de junio 2019).

Mi opinión en 60 segundos
Mariana Andrade, Ochoymedio.

‘El desconocimiento de la ley es gravísimo’.
“El ministro está heredando un Ministerio muy debilitado y un sector cultural afectado, roto y enfermo. Tiene que concentrarse en la aplicación de los puntos de la Ley Orgánica de Cultura que han venido siendo negociados por el sector cultural, especialmente el del cine, que están dentro de la ley y corresponden a los incentivos, exoneraciones y deducciones que el art. 118 indica. Me parecieron graves las declaraciones (de Raúl Pérez), llenas de cinismo. La falsa autonomía de la CCE sigue siendo un problema”.

Mi opinión en 60 segundos
Alfredo Espinosa, actor.

‘La cultura es el eje de la transformación’.
“La sola ruptura de los 10 apellidos que han manejado la cultura en el país en la última década es un muy buen comienzo. El hecho de que (Velasco) venga del sector del emprendimiento privado es una ganancia; que sea artista, que venga de una familia donde ha habido actividad cultural, es importante. Tienen un gran perfil y un enorme reto: abrir las puertas del MCP a una planificación desconcentrada, descentralizada y participativa con los gremios de la cultura, desde el nivel comunitario hasta lo profesional”.

Mi opinión en 60 segundos
Mónica Varea, librera.

‘La gestión del Plan Nacional del Libro es nefasta’
“El mayor reto es encontrar la brújula para ese Ministerio, que nació sin brújula y así ha permanecido 12 años. Lo más importante sería desburocratizar el MCP; fiscalizar planes como el Plan Nacional del Libro y la Lectura, por ejemplo, ver en base a qué y quién está escogiendo los libros. El MCP tiene que fijar las políticas culturales y dar las pautas de hacia dónde debe ir la cultura en el Ecuador. La ciudad dejó morir a las galerías de arte, son espacios que el ministro debería recuperar apoyando a los gestores privados”.

Mi opinión en 60 segundos
Christoph Baumann, actor.

‘Se gasta mucha plata’
“Pérez Torres se fue diciendo que hubo un reglamento que al parecer nadie conoce. El nuevo Ministro tiene que difundirlo, aplicarlo o reformarlo, para que la Ley de Cultura se aplique. A mucha gente le molesta que no se repartan los recursos por las vías establecidas, sino asignando ‘a dedo’. Hay un enorme presupuesto para la burocracia cultural y hay poco para el sector, que está ansioso de recursos y programas, no solo de Fondos Concursables, como que fuera la única gran medida política. Que haya un apoyo a proyectos de mediano y largo plazo es otra aspiración”.