Así es como Holanda dejó de tener perros callejeros

Dar una vida feliz a los perros vagabundos es el deseo de muchos países en el mundo. Lograrlo parecería tarea imposible, pero no para Holanda.

Te contamos, a través de Genial.guru, qué hizo esta nación para salvar y conseguir hogar a estos ‘mejores amigos del hombre’.

Todo comenzó…
° Desde el siglo XIX, Holanda se encontraba en los primeros lugares en cuanto a población canina. Casi todas las familias tenían un perro como mascota, debido a que era un símbolo de estatus social. Con la gran cantidad de sabuesos que habitaban el país, se dio un brote de rabia y esto se convirtió en una de las principales causas de mortalidad. Los dueños empezaron a abandonar a sus mascotas por temor y, como esta acción era legal, las calles se llenaron de ‘amigos’ callejeros de todas las razas.

Jornadas de esterilización
° Holanda quiso cambiar el rumbo de las cosas y comenzó organizando jornadas en las que la esterilización y la castración eran obligatorias y gratuitas. Todos los gastos fueron absorbidos por el Gobierno y con esto se logró esterilizar al 70% de las hembras. Al mismo tiempo, se revisaba a los perritos con la intención de verificar qué vacunas les hacían falta para aplicárselas y darles un servicio médico.

Altos impuestos en la compra
° La gente que decide tener un perro en casa normalmente prefiere adoptar o comprar perros de raza por considerarlos más lindos y saludables. Por esta razón, el Gobierno holandés decidió subir los impuestos en la compra de sabuesos, haciendo que las finanzas de los futuros dueños los lleven a pensar en otras opciones y, de esta manera, la adopción de perros callejeros tenga más posibilidades.

Campañas de concienciación
° Se comenzó a crear otras cruzadas de concienciación en las que las personas tenían la oportunidad de cuidar a un sabueso desamparado, y fue así como, poco a poco, más de un millón de perros callejeros lograron conseguir una familia y un lugar seguro para vivir. Esta operación impactó a los ciudadanos y llevó al 90% de la población a adoptar a una mascota canina.

Normas contra el abandono
° Queriendo asumir un control más efectivo para terminar con el problema, se introdujo una ley para proteger a los animales y se aprobó otra relacionada con la salud y bienestar animal, incitando a los dueños a brindarles un trato adecuado y no abusar de ellos. Si estas normas no son respetadas, podría castigarse con tres años de cárcel y una multa de más de 16.000 euros (18.000 dólares).

Un final feliz
° El programa que el Gobierno implementó funcionó después de todas las adversidades y, además de todo, desde 2011 delegaron el cuidado a ‘Animal Cops’, un conjunto de policías que se encarga de su protección y seguridad. Actualmente, los perros que viven en Holanda no solo están establecidos en un hogar, sino que también hay espacio para ellos en la mayoría de los establecimientos del país.