Muerte en el río Bravo

La impactante foto de un padre y su hija sin vida a orillas del Río Bravo -que separa a México de Estados Unidos- ha dado la vuelta al mundo. Es símbolo del drama migratorio centroamericano.

La imagen, que muestra a la niña aún aferrada a su padre boca abajo en el agua y compartiendo una camiseta, fue tomada por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, ha servido para llamar la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los migrantes durante su peligroso recorrido al país del norte. La Organización Internacional para la Migración reveló que el año pasado se registraron 434 muertes en la misma zona.

La fotografía han generado empatía, críticas e indignación. Algunos cuestionaron hasta qué punto es legítimo publicar este tipo de imágenes mientras otros alegan que es una forma de mostrar la tragedia de quienes intentan cruzar la frontera. “Espero que esa foto mueva conciencias para que no tengamos que seguir tomando más de migrantes ahogados a mitad del río”, dijo Le Duc.

Como se sabe, el jefe de la Casa Blanca llegó al poder calificando a los migrantes de “criminales” y asegurando que México pagaría por un nuevo muro fronterizo. Ahora amenaza con imponer aranceles a las exportaciones de su vecino del sur si no frena el flujo migratorio, Es cierto que Donald Trump se ha centrado en detener la migración a EE.UU. Pero, la culpa no es solo de él: la gente sale de nuestros países porque sus corruptos mandatarios no han sido capaces de ahuyentar del entorno la violencia y la miseria.


El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo”. Gilbert Keith Chesterton Escritor inglés (1874-1936)

No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”. Antonio Gala Dramaturgo, poeta y novelista español (1930)