Catacocha posee una variada gastronomía y lugares turísticos

RELATOS. El Shiriculapo encierra varias historias, sobre todo de suicidios.
RELATOS. El Shiriculapo encierra varias historias, sobre todo de suicidios.
Mirador. En Colinas del Calvario se hace el viacrucis de Semana Santa.
Mirador. En Colinas del Calvario se hace el viacrucis de Semana Santa.

Redacción LOJA

Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, Loja, fue designada Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994 (por Fausto Segovia Baus, Ministro de Educación y Cultura de ese tiempo), como reconocimiento a su riqueza arquitectónica, paisaje, arqueología e historia.

En ese sitio se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes, los paltas. Fueron una tribu que se opuso tenazmente a la expansión del Tahuantinsuyo, inclusive colaboraron con la colonización de los españoles.

En este sitio sobresalen también las innumerables obras de arte arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos coloniales. Asimismo, los libros, los documentos y demás objetos reflejan el estilo de vida, que, impuesto por los conquistadores españoles, llegó a mestizarse con el indígena palta y darle a este cantón sus actuales características culturales.

Las edificaciones conservan aspectos tradicionales y, aunque en muchos casos ha sido necesario utilizar materiales modernos, la idea se ha enfocado en no perder el aire patrimonial que conserva el lugar. Muchas de las casas tienen techos de teja y paredes de adobe.

Monumento. Indio Paltas, jefe de la tribu incaica, está en la calle Manuel Vivanco, frente al Centro Comercial Paltense.
Monumento. Indio Paltas, jefe de la tribu incaica, está en la calle Manuel Vivanco, frente al Centro Comercial Paltense.

Gastronomía
La arveja con trigo y oreja de chancho es uno de los platos típicos de la localidad. También está el sancochado en cuy, infaltable en la gastronomía serrana y con alto valor nutricional. Este último es típico de Catacocha.

La miel con quesillo forma parte de la culinaria dulce de Catacocha, sencillo en su preparación. La longaniza es una de las opciones más apetecidas.

Turismo
El Shiriculapo, también conocido como el ‘balcón del inca’, es un mirador natural formado por una montaña rocosa, cuya pared lateral occidental desciende en forma abrupta y vertical a unos 150 m de profundidad. En la cima se encuentra la imagen de Cristo Redentor. Este tradicional lugar es recordado por las historias de suicidios que ahí se han dado.

Colinas del Calvario es otro mirador natural, donde es posible apreciar una vista panorámica de Catacocha, su belleza paisajística que comprende varios cerros representativos del sector, el valle de Casanga. En el ámbito religioso, todos los años, en Semana Santa, se realiza el viacrucis.

Otros factores
° Forman también parte del Patrimonio de Cotacocha los objetos de uso diario. Entre estos: su indumentaria, los adornos personales, los implementos domésticos y de trabajo, sus tradiciones, los objetos que emplean en sus fiestas, los instrumentos musicales. Las leyendas, los mitos, los cuentos, las adivinanzas. Su música (bandas de pueblo), las tradiciones religiosas (peregrinación y fiestas en honor a los santos patronos de cada comunidad).

Los juegos infantiles (trompos, rayuela, la carrera de carros de madera), la quema de castillos, la vaca loca, los globos, los cohetes, llevar en hombros el cadáver de un familiar o amigo son aspectos que sellan su identidad cultural.