El Festival Internacional de cine ambiental ECOador presentará su cuarta edición

ESCENA. ‘Sea of shadow’, producida por Leonardo Di Caprio, será parte de la selección. (Foto:  www.fayerwayer.com)
ESCENA. ‘Sea of shadow’, producida por Leonardo Di Caprio, será parte de la selección. (Foto: www.fayerwayer.com)

“Buscamos concientizar. Demostrar mediante contenido visual el daño que como seres humanos causamos al planeta con nuestra huella”. Así describió Maribel Guevara el propósito del Festival Internacional de cine Ambiental ECOador, que por cuarto año consecutivo se realizará en la capital.

La muestra se llevará a cabo en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco, ubicada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del 2 al 7 de julio. La entrada al evento será libre.

Iniciativa
ECOador es un espacio en el que, además de apreciar documentales ambientales, nacionales e internacionales, se podrá discutir con expertos ambientales y hacer preguntas, ya que está pensado como un espacio de debate. Esta será la primera edición en la que se contará con la participación de cuatro cortometrajes ecuatorianos.

“En 2016 participó un cortometraje ecuatoriano, pero ahora son tres más”, señaló Guevara, directora de la muestra. Ella se encuentra “inspirada y motivada” con esta nueva experiencia para el cine en Ecuador. Sin duda alguna, una propuesta alentadora.

Características
Durante el encuentro se presentarán los mejores trabajos cinematográficos sobre el tema ambiental, los cuales han sido presentados en los más recientes y aclamados festivales de cine del mundo.

EL DATO
Durante la muestra, el compositor Álex Alvear presentará su obra musical, relacionada con sonidos netamente de la Amazonía. Para la selección se han determinado una serie de requisitos, el principal, que las películas lleven subtítulos en español, además de contar con un mensaje claro y directo sobre el ambiente.

Algunas de las producciones seleccionadas son: ‘Sea of Shadows’, ganadora de Sundance 2019, adquirida por National Geographic y bajo la producción ejecutiva de Leonardo Dicaprio; ‘Dusk Chorus’, que muestra la riqueza del Yasuní, un trabajo sonoro en 3D de un investigador y compositor
ecoacústico.

Además, ‘Crude’, un documental sobre los 10 años de la investigación del desastre ambiental ocurrido en la Amazonía ecuatoriana; ‘The Ghost Fleet’ y ‘The Human Element’, dos éxitos cinematográficos que han participado en varios festivales internacionales, merecedores de premios. Ambos intentan reflejar cómo el elemento humano puede ser un ente que favorece o daña el entorno natural.

Cada uno de estos cortos y largometrajes tiene como objetivo transmitir a la audiencia un mensaje claro de motivación, a dejar a una “huella orgánica” y, así, poder cambiar el planeta.

Guevara, define al evento como un sinónimo de ‘esperanza’: “Si la gente no lo ve de esta forma, no sabe cuidar, ni amar a su planeta”.

Cine ecuatoriano

EL DATO
La programación está disponible en www.ecoador.org/ Si bien Ecuador no es un país caracterizado por su producción cinematográfica, a través de los años esta industria ha ido creciendo y desarrollándose, logrando de esta manera darse a conocer alrededor del mundo y participar en distintos festivales a nivel internacional, como el ‘Short Shorts Film Festival & Asia 2019’, evento realizado en Tokio, Japón, en el que el corto animado ‘Flin’ tuvo un reconocimiento. Este trabajo será parte de la programación del Festival ECOador.

“Cada año aumenta la participación ecuatoriana en el festival. Existe una mayor acogida”, comentó Maribel, agradeciendo el apoyo e interés de los ciudadanos, así como de los actores del gremio cinematográfico nacional. (DLH)

FRASE

Si la gente no ve el daño que le está haciendo al planeta, lo va a destruir; hay que cambiar”. Maribel Guevara Directora del Festival