Prácticas ancestrales prevalecen en las familias kichwas

Proceso. Carlos Terán, sentado en una estera, elabora las artesanías.
Proceso. Carlos Terán, sentado en una estera, elabora las artesanías.

Redacción OTAVALO

La familia Terán Cabascango, de la comunidad de Peguche, se dedica a elaborar artesanías (fajas, telares…) de forma manual, utilizando herramientas ancestrales, como el torno y la callhua, que son hechas con madera y con las cuales han trabajado desde épocas muy remotas.

Esto se ha mantenido de generación en generación, de padres a hijos.

Carlos Terán, un artesano kichwa, quien desde hace muchos años cumple esta labor junto con sus seres queridos, asegura que esta artesanía textil le ha permitido salir adelante. “Hago fajas, pero también telares. Con esto, enseño a tejer a mis hijos para la comercialización que hacemos al por mayor y menor. Uso la callhua de cintura que la empleaban nuestros padres y abuelos cuando no existía maquinaria como la de ahora. Lo que pretendemos es hacer prevalecer estas herramientas con nuestros hijos”, dijo.

Madera. Con mucha habilidad, Marilyn va tejiendo los hilos.
Madera. Con mucha habilidad, Marilyn va tejiendo los hilos.

Emprendimiento
“Nuestro trabajo es muy laborioso, pero la calidad es otra. No son lo mismo las fajas manuales que las hechas a máquina. Por cada una me demoro un día.

Su costo es de 10 dólares, a diferencia de las otras que tienen un valor de hasta tres dólares”, señala el artesano.

Blanca Cabascango, esposa de Carlos, menciona: “La función que hago es la utilización del torno, el que sirve para bobinar y torcer el hilo, que luego pasará a ser la materia prima en la confección de las fajas y los telares. En nuestro pequeño taller trabajamos todos; mi hija, Marilyn Terán, tiene nueve años. Ella nos ayuda a urdir y a pasar los hilos. También les enseñamos a tejer pulseras a mano para la venta”, comenta.

Labor. El torno de madera es otras de las herramientas que se utilizan para la fabricación de artesanías.
Labor. El torno de madera es otras de las herramientas que se utilizan para la fabricación de artesanías.

Unión
Marilyn, sentada en una silla, pasa los hilos de colores que servirán para tejer un telar con diseños muy vistosos, para adornar la sala de un hogar. “Me gusta tejer porque me distraigo y les ayudo a mis padres, esto es una herencia que nos dejaron nuestros abuelitos”, afirma.

EL DATO
El costo de las fajas de dos caras hechas a mano es de 10 dólares. Al por mayor el valor es de 7 dólares.El dominio de las técnicas tradicionales del patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, también, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local, indican.

Agregan que uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con productos de bajo costo y apariencia similar, pero con menor precio y calidad. (PMHR)