¿Qué es la lealtad?

POR: Manuel Báez R.

Especialmente en la administración privada, pública, en trabajos del Estado o gobiernos descentralizados, en lugares donde tiene vital importancia la lealtad, pues sin esta gran cualidad el conjunto no funciona como se quisiera.

Cuando ya pertenece a la planta de trabajadores de una entidad debe apoyar los lineamientos laborales en todo, confiar y creer en su progreso, demostrando a todos los que le rodean esa maravillosa cualidad que se llama lealtad; por eso esta característica es entendida como una virtud, porque así se sienten todos apoyados, complementados y motivados a crecer junto con la entidad a la que pertenece.

La lealtad es un concepto relacionado directamente con la vida humana, cuando una persona es leal los demás confían en ella, sienten que existe un compromiso de su parte y comprenden lo que debe hacer también de su parte, por eso se gana un porcentaje de respeto de los demás. En este contexto está demostrado que los hombres con un mayor coeficiente intelectual prefieren la exclusividad en este y otros aspectos de la vida diaria.

Tenga muy presente aquello de que sin lealtad no puede existir el éxito de una empresa, de una entidad que está confiada en el desempeño laboral de todos los que pertenecen a esta unidad; al contrario serán considerados como los que no valoran ni respetan las necesidades de quien le está dando trabajo a cambio de una buena remuneración. Cuando usted tiene un comportamiento de alta lealtad, no tenga miedo al qué dirán o que sean juzgados por ser sinceros y buenos trabajadores.

Recuerde, en el ámbito que se encuentra una persona, sea amistad o laboral, el que es leal será bien valorado por los demás y sobre todo asegurado en su trabajo.