Entrevista: Pablo Rodríguez: ‘Cuando el rock te abraza, no te suelta’

Personaje. Pablo Rodríguez es periodista y gestor cultural.
Personaje. Pablo Rodríguez es periodista y gestor cultural.

Ya sin ningún lamento, y consciente de que en el rock hay varias trincheras, Pablo Rodríguez asegura que es “un músico frustrado”. Así llegó al mundo de la radio y del papel que, al igual que ahora desde lo ‘on line’, son su fuerte para rockear y su pentagrama para contar los telones y tras telones del sector musical del país.

Dos décadas como periodista del rock y su labor como gestor cultural dan vida a ‘Charlas de Rock Vol. 1’, en el cual visibiliza la labor de catorce ‘militantes’ de la movida rockera ecuatoriana.

Es así como en este libro aparecen las voces, entre otras, de Mayra Benalcázar, quien jugó un papel determinante en la difusión de bandas nacionales; el tesón de Diego Brito y su trabajo en la organización del concierto de la Concha Acústica; o la irreverencia y militancia del ‘Chamo’ Jaime Guevara.

Además, entre las páginas, los entrevistados cuentan con un ‘scanner sonoro’, que se transforma en una radiografía para entender su amor por la música.

¿Cuánto contribuyó el periodismo en este libro?
Estar haciendo periodismo desde el 99 es una bendita suerte. Se pudo estar muy cerca en esa época en que se hacía rock desde lo análogo, desde antes de lo digital, donde era mucho más difícil difundir o armar un concierto. Pasa el tiempo y te das cuenta de que en esta época, lo que pasó hace 10 años, ya resulta viejo y puede quedar en el olvido. Pero hay gente que apostó por esto muchos años atrás, antes del 99. Me parece injusto no visibilizarla, pues dio la pauta para que tengamos el ecosistema del rock de hoy. La labor de periodista me permite intentar mostrar los primeros ladrillos del muro sólido que representa el rock.

¿Cómo organizar esas dos décadas de trabajo?
En el diarismo se van quedando cosas que se olvidan. Me propuse desempolvar aquello que debía conocerse. Revisé este material hasta dar con una gran entrevista final que sirva de ficha de cada una de estas personas.

Esas personas que dejan en claro que la ‘vieja-guardia’ está en la vanguardia…
Llegar a la actualidad y estar activo es un gran logro; pero hablamos de un proceso complejo que tiene su génesis. Me interesaba mostrar esos primeros pasos de estos ‘ladrillos’ del movimiento rockero. Me interesaba contar esos traspiés que pueden aparecer en el camino y cómo por el propio rock se puede salir adelante. Están ahí personas que te hablan de suicidio, de cáncer, de problemas y cómo el rock contribuyó en salvarles, en ayudarles en algo. Quería que se percibiera cómo el rock es una luz o un cable a tierra que te permite salir adelante.

Los conoces desde hace tiempo, ¿qué no ha cambiado en ellos?
Toda la gente que ha hecho algo en torno al rock, así sea chiquito, es un gran aporte. Y ese aporte viene por la motivación del rock, de la música. ¿Qué no cambia? Cuando el rock te abraza, no te suelta.

Aun así, ¿parecería que el rock tiene mala memoria?
Todo en este país tiene mala memoria. Vivimos el día a día y nos olvidamos facilito del ayer. Me asusta cuando hablo con jovencitos, por ejemplo, que les gusta el trash y solo ubican bandas recientes, que van por buen camino, pero que ignoran la existencia de Narcosis. Eso es lo que le da sentido al libro: recordar…. Mira, que Slayer esté por llegar al país, que se hagan festivales, que el rockero sea menos estigmatizado, se debe a la gente que está en el libro, y a otros muchos más.

¿El rock va más allá del músico?
Reconozco al músico como el corazón del movimiento. Pero, hay que entender que el proceso del movimiento cuenta con varios actores, con quien lo promueve y los que difunden. Hay que entender que este movimiento aglomera a muchas personas desde distintos frentes, sin olvidarse del público. (DVD)

Pablo Rodríguez
° Periodista, investigador y gestor cultural (Quito, 1977). Ha trabajado en radio, televisión y prensa en espacios de difusión de rock. Ha publicado ‘Cuatro décadas de historia’, sobre el Festival de la Concha Acústica de la Villa Flora. Trabaja en ‘Charlas de Rock Vol. II’ y en la ‘Historia del Rock’.

° Su breve ‘scaner’ sonoro: el pasillo ‘Romance de mi destino’, ‘Tierra de nadie’, de Barón Rojo; ‘Qué se puede hacer, salvo ver películas’, de La máquina de hacer pájaros’; ‘El fantasma de Canterville’, de Charly García; ‘Sucio y desprolijo’, de Pappo; ‘September’, de Earth, Wind & Fire; ‘Hangar 18’, de Megadeth; y todo el disco ‘Harmony Corruption’, de Napalm Death.

Entrevistados
Volumen I

° Ramiro Acosta
° Rodrigo Acosta
° Mayra Benalcázar
° Diego Brito
° Diana Cárdenas
° Alfredo Carvajal
° Edgar Castellanos
° Luiggy Cordovez
° Jaime Guevara
° Juan Pablo Hurtado
° José Luis Jácome
° Jorge Laverde
° Dennis Mancero
° Paúl Sánchez