Llegan para desalojar a mineros de Buenos Aires

Desalojo. Con la llegada de los uniformados las personas comenzaron a salir ayer de Buenos Aires.
Desalojo. Con la llegada de los uniformados las personas comenzaron a salir ayer de Buenos Aires.

Buenos Aires. Cuatro fuertes controles cuidaban el paso de quienes por una u otra razón pretendían llegar al poblado de Buenos Aires, en Urcuquí.

Militares y policías se desplegaron desde las 04:30 de ayer, tras el Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional en la zona. El operativo estaba coordinado desde hace meses y como cual trinchera de guerra trasladaron sus tropas.

En el pueblo de La Merced de Buenos Aires, a unos 40 minutos de la zona donde se explota el material minero ilegalmente, un ambiente de tensión se sentía en cada rincón.

Cientos de vehículos, camiones, motos, se apostaron en el centro del poblado, ante la mirada atenta de los residentes, que observaban como camiones militares y buses, repletos de mineros, evacuaban el lugar cargados colchones, maletas, ropa, carpas y hasta lavadoras y electrodomésticos.

Un promedio de 20 buses fueron dispuestos en la ‘Y’ de Yagual, primer punto de ascenso a la parroquia.

David Flores Acevedo, mayor de Policía y jefe a cargo de la Unidad de Contingencia Fronteriza (UCOF), aseguró que las personas transportadas llegan hasta el control de San Jerónimo, para posteriormente ir hasta Ibarra, específicamente a la terminal terrestre.

Resultados

El COE Provincial se activó desde las 10:00, aproximadamente, en el ECU 911 de Ibarra, con la presencia de la ministra del Interior, María Paula Romo.

En rueda de prensa, detalló que en la zona se han desarticulado 27 grupos delictivos desde enero al 27 de junio de 2019. Además, registran cifras de 255 detenidos, en el mismo lapso de tiempo, así como 79 vehículos aprehendidos y 731 toneladas de material minero decomisado, en 117 operativos.

Las autoridades no reportaron heridos hasta la tarde y calculaban que unas 1.000 personas ya habrían salido de la zona. “El 80% de quienes han salido de Buenos Aires son extranjeros o de fuera de Imbabura”. (VMWF / MAGC)