El arte de ‘Starman’ triunfa al otro lado del mundo

CREACIÓN. El mural es la primera colaboración conjunta de ‘Starman’ y ‘Apitatán’.
CREACIÓN. El mural es la primera colaboración conjunta de ‘Starman’ y ‘Apitatán’.

El arte urbano despierta reflexión, emociona y altera al espectador que se encuentra por casualidad con la obra en su caminar por las calles. Al romper los límites de la galería o la exposición, irrumpe en el paisaje cotidiano y se torna parte viva de la ciudad, que dialoga con los habitantes sin importar las diferencias de clase o ideología. No responde a las preferencias estéticas de la mayoría, sino que las desafía y despierta debates alrededor del arte, la cultura, la política y la sociedad que, de otra forma, continuarían dormidos.

El ‘street-art’ es, para muchos artistas de renombre, la escuela donde su trabajo evoluciona y encuentra una expresión auténtica. Es el caso de Jorge Calderón, diseñador quiteño, que formó parte de los inicios del movimiento grafitero en la capital, a finales de los 90. Bajo el pseudónimo ‘Starman’, ha dado color a los murales de casi toda Sudamérica y ha recibido varios premios y reconocimientos a escala local e internacional.

El año pasado, Calderón estuvo entre los 20 ganadores -10 hombres y 10 mujeres- de la beca TDC20, otorgada por Colección Dean, una colección de arte contemporáneo creada por el productor, DJ y rapero Swizz Beatz y su esposa, la reconocida cantante Alicia Keys. La iniciativa busca reconocer y fomentar el trabajo de artistas jóvenes, con énfasis en la diversidad étnica y de género. Calderón fue seleccionado entre 3.000 participantes de todo el mundo.

En mayo pasado, su exposición ‘Concreto Abstracto’ se llevó a cabo en la residencia Jardin Orange en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, donde reside desde hace siete años. La anterior semana estuvo de paso por Quito y aprovechó su regreso para colaborar con el artista urbano Juan Sebastián Aguirre, conocido como ‘Apitatán’. Ambos realizaron el mural que hoy se encuentra entre las calles París e Isla Pinzón, en el norte de la ciudad.

REPRESENTACIÓN. La arquitectura de las ciudades chinas y la vitalidad andina se conjugan en sus creaciones.
REPRESENTACIÓN. La arquitectura de las ciudades chinas y la vitalidad andina se conjugan en sus creaciones.

Salto a la otra orilla
Calderón era aún estudiante de Diseño Gráfico cuando empezó a crear sus primeras animaciones digitales para videojuegos y esculturas que representaban personajes de su autoría. Al poco tiempo de crear una página web, en la subió sus trabajos, una empresa fabricante de juguetes china lo contactó para invitarlo a diseñar sus productos.

1.800
, 2.000 y 3.000 dólares fue el precio de las obras de ‘Concreto Abstracto’.Calderón tuvo que adaptarse a la cultura asiática y comenta que “ha sido una aventura increíble”. Después de trabajar para otras multinacionales, actualmente es director de arte de una de las más importantes compañías de telefonía celular de China.

“Cuando eres ecuatoriano tienes que hacer de todo”, dice el artista, y afirma que su ventaja ante la competencia internacional fue su deseo de aceptar nuevos retos: “Cuando estaba en Ecuador tenía que ser animador para las ‘chauchas’, diseñador, ilustrador y más. Eso ha sido bueno, me ha dado perspectivas y herramientas que no tiene todo el mundo”.

Ahora, Calderón está enfocado en aplicar sus aprendizajes para el desarrollo de la industria y el arte nacional: “Trabajar en corporaciones tan grandes es la universidad de la vida. He aprendido cosas que me gustaría venir a compartir con la gente”, afirma. El poco tiempo que pasó en el país lo aprovechó para dictar un taller gratuito sobre muralismo, en el que buscó aproximar a los artistas a la idea de “cómo vivir del arte, qué hacer con el arte y cómo mejorar tu arte”.

TRABAJO. Calderón desarrolló marcas y productos para corporaciones como Google y Disney.
TRABAJO. Calderón desarrolló marcas y productos para corporaciones como Google y Disney.

Colores andinos
Las 23 obras que conformaron ‘Concreto Abstracto’ cautivaron a los coleccionistas y colocaron a Calderón entre los principales referentes el surrealismo pop.

Sus trabajos se caracterizan por la exploración con la isometría y la arquitectura. Perderse entre las enormes calles de Shenzhen, un laberinto de concreto, le suscitó “imaginar la ciudad como un personaje”, al que buscaba darle nuevas tonalidades:

TOME NOTA
Calderón diseña una línea de productos de venta online, disponibles en el Instagram ‘Inti_skateboarding’.“Trato de representarla con colores energéticos, autóctonos de nuestra Sierra, de los Andes, porque la veo tan seca. Tantos millones de dólares en infraestructura, pero gris, es depresivo. Yo me imagino un mundo lleno de nuestros colores”.

Con respecto al debate que rodea el tema del graffiti, ‘Starman’ opina que: “A través del arte y la convocatoria popular puedes generar espacios. Hemos peleado con las políticas en contra del graffiti, pero desde el arte. Hay gente que escoge su camino por la violencia. Yo he escogido cambiar el mundo a través de un arte pacífico”. (AA)

FRASE

Quiero curar con el color, que la gente que está triste vea y sienta que la vida es hermosa” Jorge Calderón, artista.