Democracia en internet

¿Qué saben los gobiernos sobre privacidad y seguridad en internet? Esta pregunta nos hicimos hace pocas semanas los miembros del equipo de La Barra Espaciadora, al preparar una entrevista al programador sueco Ola Bini.

Ola Bini estuvo preso por 70 días tras una presunta denuncia telefónica anónima, cosa que no se comprobó pues, convenientemente, ningún sistema la pudo registrar. Bini estuvo más de dos meses cautivo sin que se probara aquello por lo que se lo detuvo: ataque a la integridad de sistemas informáticos. Su arresto –calificado por su defensa y por él mismo como injustificado e ilegal– debió servir para inaugurar una discusión seria sobre lo que significan la privacidad y la seguridad en internet. Este episodio vergonzante y vergonzoso para cualquier democracia debió alertarnos acerca de nuestros derechos digitales y, sobre todo, acerca de nuestra libertad.

Pero no. En lugar de eso, las agendas de los medios replicaron el mandato del poder político y el estilo revanchista, vengativo y polarizante implantado desde hace más de una década, esa ruidosa agenda de política doméstica que nos impide preguntarnos lo que verdaderamente importa.

Ecuador conmemora este 2019 cuarenta años desde el retorno a la democracia. Pero, ¿en verdad somos democráticos? Es tiempo de exigir que el poder deje de diseñar golpes mediáticos que violentan derechos, para acallar los escándalos en los que se meten sus corruptelas o las de sus antecesores. Es tiempo de exigir que nuestros datos personales sean protegidos a través de un marco legal producto de discusiones informadas, respetuosas de principios y de derechos. Es hora de reemplazar el escándalo de ‘vendetta’ política, por una sociedad bien informada. La obligación del Estado es garantizar a sus mandantes libertad, privacidad y seguridad cuando navegan en la web. Esos son valores democráticos. Mientras no inauguremos un país con cultura digital, seguiremos preguntándonos qué saben nuestros gobiernos sobre privacidad, seguridad, libertad y democracia en internet. Qué saben sobre democracia.

[email protected]