¿Diferencias irreconciliables en dos comisiones de la Asamblea Nacional?

FRACASO. El intento por instalar la sesión en las comisiones de Gobiernos Autónomos y de los Derechos de los Trabajadores no progresó.
FRACASO. El intento por instalar la sesión en las comisiones de Gobiernos Autónomos y de los Derechos de los Trabajadores no progresó.

Las diferencias entre los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea parecen irreconciliables. El miércoles hubo el primer intento por sesionar, después de que el Pleno del Legislativo nombró a las autoridades de la Mesa, pero fracasó puesto que seis de los 10 legisladores no asistieron a la convocatoria.

La Comisión está dividida en dos, por el desacuerdo que existe acerca de las autoridades designadas, y así están trabajando. La misma tónica se da en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que tampoco logró sesionar el miércoles, cuando siete de 12 asambleístas no dieron el quórum reglamentario para instalar la sesión.

Los legisladores de mayoría, en ambos casos, no reconocen a los presidentes seleccionados por votación en el Pleno. Así, se cuestiona la legitimidad de Héctor Yépez (CREO) en Gobiernos Autónomos y de María José Carrión (PAIS) en Derechos de los Trabajadores.

Gobiernos Autónomos
El primer grupo de mayoría de esta Comisión está conformado por dos parlamentarios del Partido Social Cristiano (PSC), Raúl Auquilla y Magda Zambrano; dos correístas, Diego García y Mónica Alemán; una de Alianza PAIS, Andrea Yaguana, y uno del Movimiento Social Conservador del Carchi, Javier Cadena.

EL DATO
Los asambleístas de minoría de la Comisión de Gobiernos Autónomos son Henry Yépez, Wilma Andrade, Washington Paredes y Byron Suquilanda.Ellos no reconocen al presidente y a la vicepresidenta Wilma Andrade (ID), por lo que insisten en que no asistirán a las sesiones. “No podemos avalar algo que es ilegal”, sostiene Auquilla, al señalar que nunca se habría instalado la primera sesión para nombrar a candidatos y votar, y que sin cumplir ese requisito la decisión pasó al Pleno. Por eso, dijo que “lo que se debe buscar es entendimiento”.

Alemán es más crítica. “Nos han impuesto las autoridades en la Comisión. Nosotros somos seis. Por la gobernabilidad, el presidente debe hacer el análisis”, señaló.

Yépez se defiende cuestionando la inasistencia de sus compañeros. “Ellos deben responder porque están cobrando un sueldo, pero no quieren asistir”, comentó. Él convocará para la próxima semana a una nueva sesión, mientras el otro grupo viajará a Ibarra para reunirse con los alcaldes de Imbabura.

El miércoles estaba previsto que se apruebe el plan de trabajo de la comisión y se designe a nuevos ponentes para los proyectos de ley de fijación de límites, reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes.

Trabajadores
Vicente Taiano y Cristina Reyes del PSC-MDG, Rina Campain y Roberto Gómez de CREO-SUMA, Bairon Valle y Marcela Holguín de la Revolución Ciudadana y Verónica Arias de ARE no reconocen a Carrión. Por eso no asistieron el miércoles, cuando en la agenda constaban varios puntos a tratar.

EL DATO
Los legisladores de minoría de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores son María José Carrión, Karina Arteaga, Fausto Terán, Alberto Arias y Johanna Cedeño.De acuerdo con Valle, como mayoría eligieron un presidente, a Taiano, respetando la Ley. “No aceptamos que por un acuerdo para conseguir la presidencia de la Asamblea hayan hecho ofrecimientos sabiendo que no cuentan con una mayoría”, señaló. Por eso, la próxima vez que se convoque a una sesión, los siete solicitarán la renuncia de Carrión.

Mientras la presidenta cree que “cada asambleísta tiene su propia responsabilidad”, por lo que les invitó a “sumarse para elaborar una agenda de trabajo”. “Estoy confiada en que ellos asistirán, sino se informará al presidente de la Asamblea y al Consejo de Administración Legislativa para que tomen las acciones que correspondan”, señaló.

Está previsto que la próxima semana, entre martes y miércoles, Carrión convoque nuevamente a sesión. (AGO)