Secciones   /   Planeta   /   Zoo

La tortugas marinas, las nadadoras más expertas

JUL, 06, 2019 |

(FOTO: nc.iucnredlist.org)

Cada especie de tortuga marina come, duerme, se reproduce y se da chapuzones en diferentes zonas.
 

En el mundo hay siete especies de tortugas marinas. Cada una tiene un nombre científico que identifica el género y la especie. Y un nombre común, que describe alguna característica de su cuerpo. De esas, cuatro están en aguas ecuatorianas y llegan a las playas de Galápagos y del continente para anidar. Estas son: laúd (Dermochelys coriacea), golfina (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas).

Las laúd y golfina son visitantes ocasionales en la Reserva Marina del archipiélago. La carey es observada con mayor frecuencia. La verde es la más común y abundante.

Las otras tres son la boba (Caretta caretta), que habita en los mares y océanos cálidos; la plana (Natator depressus), endémica de Australia; y la lora o bastarda (Lepidochelys kempii), la más pequeña que prefiere las aguas del Atlántico y del Golfo de México.

Lo que todas tienen en común es que salen a tierra para depositar sus huevos, los que eclosionan en aproximadamente dos meses. Todo esto de acuerdo con información de tortugasmarinas.net; WWF y bioweb.bio (CM)
 

La gran migrante

°  La tortuga laúd se desplaza grandes distancias en busca de alimento.

Prefiere medusas, erizos de mar, pulpos, calamares y más.

Puede medir hasta 2 m y pesar un poco más de 600 kg.

Deposita sus huevos en playas manabitas, entre septiembre y marzo.

Está catalogada como Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

(Foto: nc.iucnredlist.org)

La carey prefiere el alimento venenoso

° Se alimenta principalmente de esponjas en zonas arrecifales. Esas esponjas son tóxicas y letales para otros organismos. Está catalogada como CríticamenteAmenazada por la IUCN. Es diurna y solitaria. Se piensa que puede vivir entre 30 y 50 años. Pueden llegar a medir hasta 1 m y pesar unos 80 kg.

(Foto: iucnredlist.org)

La verde

°  Se alimenta de por lo menos 15 especies de algas. Anida en las playas de Manabí, Esmeraldas y Galápagos. Las hembras llegan cada dos años a anidar, entre junio y septiembre. Mide entre 90 cm y 160 cm, y puede pesar entre 80 kg y 150 kg. Su nombre se explica por el color de su grasa subcutánea.

(Foto: iucnredlist.org)

Golfina, la más pequeña
°  Mide de 65 cm a 75 cm, y pesa 45 kg. Es la más pequeña de Sudamérica. Se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas. Anida en las playas de Esmeraldas y Manabí, entre  junio y enero.  La pesca incidental y la destrucción de los sitios de anidación son sus amenazas. La UICN la califica como especie Vulnerable.

Conozca
Datos generales

° Son los reptiles más antiguos del mundo.
° Los caparazones les protegen de los depredadores.
° El caparazón forma parte del esqueleto.
° No tienen dientes, pero sí picos de queratina.
° Ponen sus huevos en las playas donde nacieron.
° Se demoran hasta tres horas en poner los huevos.
° Pueden depositar hasta 100 huevos.
° Las tortugas bebés se guían por la luz de la Luna para llegar al mar.
° Pueden vivir de 150 a 200 años, según la especie.



 

Más Noticias De Zoo

Tucán, el pájaro de los múltiples colores

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Su plumaje tiene seis colores, por lo que es un ave muy llamativa y fácil de observar, sobre todo en el bosque del Chocó.

Estrella de ‘La dama y el vagabundo’ sale de una perrera

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Se llama ‘Monte’ y era un perro callejero cualquiera, hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood que le entrenaron para ser ahora el protagonista de la versión actualizada del clásico de ‘La dama y el vagabundo’ (‘Lady and the Tramp’).

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.