Pingüinos del mismo sexo, padres ‘ejemplares’

UNIÓN. Los pingüinos  machos se mantienen juntos desde hace cinco años. (EFE)
UNIÓN. Los pingüinos machos se mantienen juntos desde hace cinco años. (EFE)

Redacción EE.UU.

EFE

Rio y Eduardo son una pareja de pingüinos del mismo sexo -ambos varones- que habitan en el Zoo de San Francisco (California, EE.UU.), donde han criado hasta tres polluelos juntos y se han erigido en padres «ejemplares» dentro de la comunidad, explicó su cuidadora, Eva Solano.

En la isla de estas aves del parque californiano habitan varias decenas de pingüinos de Magallanes -una especie casi amenazada, que anida en la Patagonia- y no es raro, según han podido comprobar los responsables del zoo a lo largo de los años, que se formen parejas del mismo sexo.

Lo que hace de Rio y Eduardo una pareja destacada por encima de las demás no es su orientación sexual, sino sus excepcionales capacidades paternales, que hacen de ellos, en palabras de la cuidadora, unos padres «fantásticos e increíbles», incluso mejores que las parejas formadas por miembros de distinto sexo.

Estos ejemplares, que llevan cinco años «saliendo juntos», han criado tres polluelos desde 2016, con éxito. Adoptaron a uno de los polluelos y se reparten las tareas en el cuidado.