España apoya cita en Ecuador sobre desarrollo patrimonial

LOCACIÓN. El encuentro se realizará en la sede matriz del INPC. (Foto: www.patrimoniocultural.gob.ec)
LOCACIÓN. El encuentro se realizará en la sede matriz del INPC. (Foto: www.patrimoniocultural.gob.ec)

Redacción QUITO

EFE

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Embajada de España en Ecuador organizarán la próxima semana un encuentro en el que reflexionarán sobre el aporte que tiene el patrimonio cultural a la hora de dinamizar la economía nacional, informó este viernes el organismo patrimonial.

El ‘Encuentro sobre Patrimonio Cultural, Economía y Desarrollo’ tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio en la sede del INPC, en el Salón de los Escudos, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia en materia de cultura, economía y desarrollo bajo la coordinación de dos catedráticos españoles, según un comunicado del Instituto.

Además, el encuentro contará con la presencia de autoridades nacionales y de la Embajada española el día de la inauguración.

Cooperación
El evento es el resultado de los lazos de cooperación que existen entre España y Ecuador y busca “reflexionar sobre el aporte del patrimonio cultural a la dinamización de la economía local y nacional”, centrándose en dos ejes: por un lado, construir indicadores que den cuenta de la realidad patrimonial ecuatoriana y de su aporte a la economía nacional y el desarrollo social.

Por otro lado, busca generar lineamientos para impulsar alianzas y proyectos público-privados que beneficien la gestión y ejecución de iniciativas para conservar, salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural entre la sociedad.

Los catedráticos españoles que coordinan el evento son Francisco Aznar, experto en Metodología y Didáctica de las Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (Canarias) y José Luis Rivero Ceballos, experto de Economía Aplicada en el mismo centro de educación superior.

“Con este encuentro se busca identificar insumos para la construcción de indicadores socio-económicos del patrimonio cultural y una metodología consensuada de medición del aporte del patrimonio cultural a la economía local y nacional”, señaló el INPC.

También se tratará la generación de ejes estratégicos para “posicionar al patrimonio cultural como prioritario en la economía local y nacional” e identificar otros para construir alianzas entre instituciones públicas y privadas “que beneficien la gestión y la ejecución de proyectos de patrimonio cultural”.