Secciones   /   Farándula

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

JUL, 07, 2019 |

DOCUMENTAL. Narra algunos momentos de la vida de Hutchence.

La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.
 

HUGO BARCIA

EFE

Dar una visión cercana, más allá de la imagen de gran estrella y del amarillismo que rodeó el suicidio del Michael Hutchence, líder de la banda INXS, es el objetivo que tuvo el cineasta Richard Lowenstein en un documental que presenta en el prestigioso Festival de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa.


El filme, titulado ‘Mystify: Michael Hutchence’, va alternando videos caseros con otros en los que se ve al cantante australiano en la intimidad, junto a escenas de sus actuaciones, así como entrevistas y opiniones de sus amigos, familiares y parejas, entre ellas, la también cantante Kylie Minogue.


El australiano Lowenstein (1959), quien trabajó durante 13 años rodando los vodeoclips de los mayores éxitos de INXS, como ‘Need You Tonight’ o ‘New Sensations’, explica a la Agencia EFE que su intención ha sido presentar un testimonio fiel sobre la vida y la muerte de Hutchence.
 

ESTRELLA. Sin duda, Michael Hutchence tiene un nombre mayúsculo dentro de la escena musical contemporánea.

Inquietudes 


El cofundador de INXS tenía 37 años cuando el 22 de noviembre de 1997 su cuerpo sin vida fue hallado en la habitación del hotel en el que se alojaba en Sydney.


Por qué la estrella internacional del pop rock decidió quitarse la vida en el momento más brillante de su carrera es una de las muchas preguntas que se plantea el director del largometraje.


Las continuas giras, que le separaban de su pareja y sus más allegados, pudieron tener algo que ver con el fatídico desenlace, admite el director, quien por otro lado revela que le cuesta recordar el momento en que se enteró de la muerte del vocalista y compositor con quien compartió muchas experiencias.


Yo quería que la gente que no le conoció dejara de acudir a los documentales baratos y tuviera un documental fiable, que contara la historia más allá de las chicas, la fiesta o la diversión”, explica.


Resalta que desde el día en que Hutchence murió, ahorcado con su propio cinturón, tuvo claro que su historia merecía ser contada, aunque en ese momento no se imaginó que sería él quien la llevaría a la gran pantalla.


Creía que ya habría alguien que se encargaría de ello y ni siquiera me planteaba hacerlo yo porque estaba demasiado cercano a él. Habría sido muy emocional y nada objetivo”, revela.

Un punto de vista muy cercano


Lowenstein tuvo que dejar pasar más de 10 años para poder abordar la tarea pendiente y relatar la vida del cantante desde su punto de vista, el de un amigo cercano. Aún así, admite que tuvo muchas dificultades para dar con el enfoque que imaginaba para esa película, que este viernes se estrenó en los cines de Australia.


Lo que no le faltaron fueron fuentes: entrevistó tanto a las parejas que había tenido el fallecido, como al resto de los miembros de INXS, además de otras estrellas y buenos amigos de Hutchence, como el cantante de U2, Bono.


Quería hacer un documental, pero diferente a lo que estamos acostumbrados, con gente hablando constantemente. Solo quería videos de él, ya que pensaba que no había nadie mejor que Michael Hutchence para representarse a sí mismo”, dice Lowenstein.
 

DIRECTOR. Richard Lowenstein conoció de cerca al cantante y tardó más de 10 años en realizar el largometraje.

Amante y defensor 


Uno de los aspectos que quiso resaltar en su obra es la visión que Hutchence tenía de las mujeres, por las que sentía un gran respeto y se mostraba muy concienciado en la lucha por sus derechos. “Era un artista a la altura de Mick Jagger, Jim Morrison o John Lennon. Para nosotros fue un héroe nacional”, asegura el director al recordar a su compatriota.


La película también cuenta los romances del cantante con Kylie Minogue y la modelo Helena Christensen, así como un dramático incidente en 1992 en el que mientras estaba de vacaciones con Christensen, un taxista enfadado lo empujó al suelo, causándole una lesión con la que perdió el sentido del olfato y que le generó una profunda depresión.


El grupo INXS alcanzó una gran popularidad en la década de los 80 y los 90, principalmente en Australia, pero también en países como Francia, Argentina o Estados Unidos.


El largometraje forma parte de la Selección Oficial de Karlovy Vary, aunque no aspira a ganar el Globo de Cristal que el festival otorga cada año a la Mejor película, porque la cinta fue presentada ya el pasado abril en el Festival Internacional de Tribeca.

La banda 


°    El grupo fue formado en Sydney en 1977 con el nombre de The Farriss Brothers. Se componía entonces de los hermanos Tim (guitarra), Jon (batería) y Andrew (teclados). También pertenecían a la banda el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly, el bajista Garry Beers y el cantante Michael Hutchence. En 1979 cambiaron su nombre por el de INXS y al año siguiente lanzaron su primer sencillo: ‘Simple Simon’, al que le siguió ‘We Are The Vegetables’. INXS se dio a conocer en un principio a través de sus conciertos en vivo, mientras sus discos iban alcanzando cada vez mayor popularidad. El tercero, ‘Shabooh Shoobah’ (1982) fue un éxito internacional. La canción ‘Original Sin’ (1984) y el disco ‘The Swing’ significaron su consolidación. Ya por entonces la banda se había situado en lugar destacado no solo en Australia, sino también en Estados Unidos y Gran Bretaña. 


En 1985 grabaron el disco ‘Listen Like Thieves’. Por entonces su música se caracterizaba por una original mezcla de soul blanco, ritmos negros y el carisma del cantante en escena. Su primer gran éxito comercial fue el disco ‘Kick’ (1987), que se convirtió en su álbum de estudio más vendido, y del que se publicaron cuatro temas que caracterizan a INXS: ‘Need You Tonight’ (que llegó a ocupar el primer puesto en Estados Unidos y el segundo en Gran Bretaña) y ‘New Sensation’.


A finales de 1988 el grupo se separó y surgieron varios proyectos en solitario. En 1990 volvieron con el álbum ‘X’, que contenía el tema ‘Suicide Blonde’ y se situó entre los 20 discos más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1991 grabaron un disco en vivo titulado ‘Live Baby Live’ (1991). Su grandioso sonido contrastó con su siguiente proyecto, ‘Full Moon’, ‘Dirty Hearts’ (1993), que aunque no era un álbum acústico a la moda de entonces, suponía un retorno consciente a sus raíces. Después de una década como uno de los grupos internacionalmente más influyentes, publicaron el disco ‘Greatest Hits’ en 1994 y regresaron tres años después con ‘Elegantly Wasted’, de ritmos más bailables.  El suicidio de Hutchence en 1997 fue un durísimo golpe para el grupo y sus admiradores. Tras algunas sustituciones provisionales, la banda entró en un letargo del que pareció emerger en 2005, al organizar un concurso televisivo para seleccionar a su nuevo vocalista. El elegido fue el canadiense J. D. Fortune. Ese mismo año publicaron su primer disco de la era post-Hutchence, ‘Switch’, que tuvo una acogida desigual. La banda se desintegró en 2012.
 

EL DATO

Una de las intenciones de pronunciar INXS, es que se dijese ‘In excess’, que significa ‘en exceso’ en español.

EL DATO

Los géneros musicales que tocaban eran post punk, funk rock, new wave y rock alternativo.

EL DATO

La banda estuvo conformada, además de Hutchence, por J. D. Fortune, Andrew Farriss, Tim Farriss, Jon Farriss, Garry Gary Beers, Kirk Pengilly, Ciaran Gribbin.

Más Noticias De Farándula

El origen más trágico de Batman

| Hay nuevos giros en torno al asesinato de los padres de Bruce Wayne.

Avengers vs X-Men, una guerra inevitable en 2020

| No es la primera vez que se enfrentan, pero ahora la editorial prepara algo más épico.

El príncipe Enrique vuelve al Reino Unido antes de emprender su nueva vida

| Enrique y su esposa Meghan dejarán de representar a la monarquía británica el próximo 31 de marzo.

Johann Vera tendrá hoy su segunda participación en Viña del Mar

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | El ecuatoriano tendrá hoy su segunda participación. ‘Perdón’ es el tema con el que salta al escenario.

El declive de Plácido Domingo continúa

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Varias víctimas que sufrieron acoso sexual de Plácido Domingo pidieron al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés) que sea expulsado de esta institución.

Steven Spielberg renuncia a dirigir ‘Indiana Jones’

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Por primera vez, en los 39 años de historia de ‘Indiana Jones’, el cineasta Steven Spielberg renunció a dirigir la nueva película, que alcanzará en 2021 su quinta entrega.

Acoso sexual salpica a lo cultural

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Domingo aceptó su culpabilidad. Su caso no es el único que involucra a personajes de reconocimiento mundial.

Acordes y melodías para combatir el suicidio

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Juan Sebastián López se involucra en una campaña contra esta problemática.

Bloodshot, un superhéroe más en la gran pantalla

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Vin Diesel da vida al personaje protagónico de Valiant. Una apuesta más de un género que puede volverse ‘cansón’.

Cecilia Cascante, un respiro fuera de la televisión

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Tras finalizar la última  temporada de ‘Tres familias’, la actriz analiza nuevos proyectos.

Vicente Fernández: 80 años de un legado musical

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Festejó su cumpleaños en uno de sus ranchos. Aunque está alejado de los escenarios, sigue siendo un ícono.

Protagoniastas de la edición 70 de la Berlinale

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Arrancó el 20 de febrero y concluye el 29. La ceremonia inaugural fue opacada por el terrorismo.

La guayaquileña Ivanna Salazar es una belleza carnavalera

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Música y comparsas marcan los cuatro días de feriado en el ‘Puerto Principal’.

Un dúo dinámico

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Julia Roberts y Sean Penn encabezarán el elenco de una serie sobre el caso Watergate, que desarrollará como productor ejecutivo Sam Esmail, el creador de ‘Mr. Robot’.

‘Sumaq’, traje que se lucirá en Miss Universo

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | En el Centro de Convenciones de Guayaquil se realizó el concurso de los trajes para que la ganadora del Miss Ecuador 2020 lo luzca en el Miss Universo.

Se acerca el adiós a la monarquía

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Meghan y Harry cumplirán con sus funciones reales hasta el 31 de marzo.

‘Si me dices que sí’, una combinación explosiva

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | La banda mexicana Reik se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para crear su nuevo sencillo: ‘Si me dices sí’, consolidándose en la música urbana tras colaboraciones con otros artistas...

La nueva faceta de Dakota Johnson

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Dakota Johnson debutó como directora. Este paso llegó de la mano de su novio, Chris Martin, el cantante del grupo Coldplay para el que la actriz firmó el videoclip de la canción ‘Cry Cry Cry’.

Johann Vera rumbo a Viña del Mar

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El ecuatoriano ya está en Chile para competir, con ‘Perdón’, en el Festival de la Canción Viña del Mar.

Harrison Ford estrena el drama de época ‘The Call of the Wild’

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Está basada en la clásica novela homónima publicada en 1903 y ambientada en plena fiebre del oro estadounidense.

Rick Moranis, el regreso del buen papá

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Se alejó del cine por dos décadas debido a una tragedia. Hoy retorna con un título que lo volvió inolvidable.

Los superhéroes sudamericanos

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Editoriales de la región presentan el primer ‘crossover’ con titanes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

‘Hecho en México’, un disco especial

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El cantante azteca lanzó su último trabajo, en el que comparte una canción con su padre.

Juntos pese a todo

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Algunas parejas de la farándula nacional demuestran solidez en el amor.

WiZink, enemigo íntimo de Joaquín Sabina

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Difícilmente el artista español Joaquín Sabina imaginó que concluiría su cumpleaños 71 en un hospital, en el que ingresó tras caer de un escenario en pleno concierto...

COLUMNISTAS