Estado de Excepción y territorios

Militares y policías, en un operativo que mostró inteligencia y un manejo pacífico plausible, frenó la minería ilegal que estaba provocando el cometimiento de delitos y serios daños ambientales al poblado de Buenos Aires en Imbabura.

El país recoge los platos rotos de un totalitarismo que cooptó todo para enriquecimientos ilícitos y nos heredó territorios en campo y ciudad expoliados por intereses propios y foráneos.

La geopolítica amarrada, cuya deuda se paga con minas, puertos, mares, biodiversidad y activos patrimoniales sin defensas, es igual a saqueo y pobreza. Un gobierno nacional o local que no cuide a su territorio y a su gente no puede abanderarse de la palabra Estado o patria, peor aún relacionarse con respeto con naciones hermanas. A nombre de la inclusión y de la libre movilidad, sin la responsable evaluación y seguimientos, la factura es sufrimiento, informalidad, desempleo, delincuencia y miseria. Hipotéticamente, el general Oswaldo Jarrín podría asesorar con su capacidad y experticia al Gobierno Quito para un mejor manejo del territorio frente a sus amenazas, a fin de que los quiteños veamos cambios reales. El territorio pide un SOS que dignifique la vida de los ciudadanos con equilibrios y calidad de vida.

El nuevo ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, puede asumir, una posición de compromiso frente al difícil escenario cultural en los territorios. El territorio de Quito debe sanar. Se caen casas en Baños y actúan, como debe ser, las instituciones; en cambio, en Solanda, los vecinos que hace meses vienen denunciando las graves afectaciones de sus casas señalando a las obras del Metro siguen esperando.

Quito tiene cientos de casas patrimoniales destruyéndose, resultado de la inacción y desidia institucional que no piensa en sus usos culturales ni residenciales, solo en la gentrificación intencionada. Teleamazonas denunció el caso de una joya patrimonial en las calles Loja y Quijano tomada y destruida por la delincuencia. Territorio es responsabilidad.

[email protected]