¿No es mucha coincidencia?

Hace dos semanas fue desalojado el ático en Lovaina, desde donde el expresidente Correa intentaba mantener su vigencia. Esto sería suficiente para que la Interpol lo capture en cualquier lugar. Pero sigue actuando y respalda al impresentable cura Tuárez (su alter ego).

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación abrió la caja de Pandora, con los secretos mejor guardados de la constructora brasileña Odebrecht. La empresa reconoció, en 2016, que armó un sistema de coimas en varios países latinoamericanos y africanos, bajo el pomposo nombre de ‘Departamento de Operaciones Estructuradas’.

Mandatarios y políticos de alto rango cayeron en desgracia y en la cárcel. Pero, hasta la reciente filtración, la empresa brasileña no contó todo. Los pagos por contratos eran mayores de lo admitido e involucraban a políticos y funcionarios, con obras incompletas o nunca hechas.

La filtración señala pagos secretos en República Dominicana, Perú, Argentina y Venezuela. Aunque algo se sospechaba, la información alude a dos obras emblemáticas de Quito, la Ruta Viva y el Metro, donde están involucrados los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas. En el caso del Metro, en 2018 se archivó la causa en la Fiscalía.

En la más reciente pesquisa aparecieron correos electrónicos sobre transferencias secretas realizadas por un banco de Odebrecht a empresas fantasma en relación con un contrato de $2 mil millones para el Metro de Quito. No aparecen los beneficiarios del soborno.

13 mil documentos obtenidos por el portal La Posta, almacenados en una plataforma secreta, denominada Drousys (con el sofware My Web Bay B), revelan cómo actuó la constructora con funcionarios públicos, campañas electorales, viajes y bonos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que, entre 2001 y 2016, la empresa pagó unos $788 millones por sobornos, con beneficio de $3.300 millones en ganancias mal habidas. Las delaciones de la compañía en Ecuador involucran a Rafael Correa, Jorge Glas y Walter Solís. ¿Por qué el anterior y el actual Gobierno no revelaron la lista de Odebrecht? ¿Por eso desalojaron el ático belga?

[email protected]