La sutil intuición

Razón e intuición, dos elementos tradicionalmente opuestos pueden reconciliarse. Algunas investigaciones sostienen haber encontrado pruebas cuantificables de la existencia de la intuición como mecanismo valioso del inconsciente, que podría ayudar a la hora de tomar decisiones.

Las teorías apuntan a que la intuición es el resultado inconsciente de múltiples percepciones igualmente inconscientes, que pese a estar en un plano diferente al racional, siguen un proceso propio de relaciones y conclusiones que, en un momento determinado ‘saltan’ a nuestro consciente en forma de ‘impulso’.

Joel Pearson, Chris Donkin y Galang Lufityanto, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han investigado qué es eso a lo que llamamos intuición, y qué entendemos como una sensación o sentimiento que nos hace inclinarnos (sin razón aparente) hacia una u otra cosa, y afirman haber encontrado evidencias sólidas de su existencia. Una sensación con fundamento.

Mediante cuatro experimentos diferentes, investigadores comprobaron que las personas que vieron inconscientemente las imágenes fueron capaces de tomar decisiones más rápidas y precisas. Básicamente, el cerebro era capaz de procesar y usar la información para mejorar sus decisiones.

El ser humano huye de lo que amenaza su vida, sin necesidad de razonar. Lo aprendimos de pequeños (porque nos dijeron o desde la experiencia). Una vez aprendido lo que nos pone en peligro, el cuerpo reacciona en cuestión de segundos, porque nacemos con dos instintos innatos: supervivencia y reproducción sexual.

Siempre se ha dicho que las mujeres son más intuitivas que los hombres. El equipo de científicos afirma que esto ocurre debido a un componente biológico (relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona en el vientre materno) que las predispone a ser menos reflexivas que estos durante sus vidas. Intuición y reflexión son válidas.

[email protected]