Peculado y enriquecimiento ilícito

Mesias Mestanza

El peculado es la disposición arbitraria de bienes y dineros públicos y privados que tiene una pena de 10 a 13 años, y, enriquecimiento ilícito es el incremento patrimonial injustificado de los funcionarios públicos, que tiene una pena de 7 a 10 años.

Ahora bien, como en nuestro Ecuador las leyes se hacen acomodando desde ya…la impunidad…se hizo constar en el Art. 581 del COIP una norma al texto: “Para el ejercicio de la acción penal, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, constituye un presupuesto de procedibilidad que exista un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, cuando el objeto de la infracción sea recursos públicos”; es decir, dictaron esta ley para que quepa como anillo al dedo a la impunidad, capaz de que los corruptos se puedan llevar los dineros del Estado por millones, respaldados por el contralor de turno, y, como aquel contralor era de los mismos…aquí no pasaba nada… ¡qué barbaridad!, y suponiendo que aparezca informe de Contraloría con indicios de responsabilidad, de la Fiscalía General del Estado no pasaba tampoco si aquel fiscal era incorrecto.

Mire UD. amigo lector, si se juntan los corruptos funcionarios públicos con un contralor y fiscal de las mismas condiciones, tenían ley propia para archivar cualquier tipo de delito en perjuicio del país. Pero bien, como el diablo también se cansa, por fin tenemos una resolución de la Corte Constitucional que da luz verde a la Fiscalía General para que sin necesidad de Informe de Contraloría se inicie la acción penal por peculado y enriquecimiento ilícito.

Quizá de esta manera en algo se puede evitar la corrupción, porque una vez que salgan los dineros de las instituciones públicas, no los volveremos a ver jamás, a no ser que en otros países nos den recuperando algunos valores, como los quinientos mil que hablan los medios en días anteriores.

Considero que Contralor y Fiscal General harán causa común para atacar la corrupción, pero para este objetivo, todos los ecuatorianos debemos respaldar a estas autoridades que están jugándose la vida con tanta delincuencia junta.

[email protected]