El MuNa conmemora el centenario del nacimiento de Guayasmín

PINTURA. La desesperación del pueblo reprimido por la violencia es evidente en los cuadros de la ‘Edad de la ira’.
PINTURA. La desesperación del pueblo reprimido por la violencia es evidente en los cuadros de la ‘Edad de la ira’.

El MuNa dedica su sección ‘La obra del mes’ a los 100 años del natalicio del artista quiteño.

‘Familia’ y ‘Angustia’ son dos obras emblemáticas del pintor, escultor y muralista Oswaldo Guayasamín, considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX a nivel mundial.

El pasado sábado se conmemoró el primer centenario de su nacimiento, por lo que el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) homenajeará al artista ecuatoriano con una pequeña muestra conformada por las dos obras de Guayasamín, que estarán exhibidas en la primera planta del museo durante todo julio, como parte de la iniciativa ‘La obra del mes’.

“Estas obras son pocas, pero de diferentes épocas que contextualizan a Guayasamín y lo inmortalizan”, comentó Milvia León, directora ejecutiva subrogante del MuNa.

Obras seleccionadas

Los trabajos seleccionados muestran dos etapas distintas de Guayasmín: ‘La Edad de la Ira’, cuando el artista trabajó la temática de las guerras y la violencia, representando con crudeza lo que el hombre hace en contra del hombre, y ‘La Ternura’, también conocida como ‘Mientras vivo siempre te recuerdo’, la última colección temática del pintor, conformada por más de 100 obras.

La escultura que recibe a los visitantes se titula ‘Familia’, con una altura impresionante de aproximadamente 1.90 metros. La obra, perteneciente a ‘La Ternura’, fue realizada en 1970 con la técnica de bronce esmaltado y simboliza un homenaje al amor filial y la defensa de la vida.

“Guayasamín creía en un mundo de justicia. Esto fue un sinónimo de llanto”, explicó León. Cabe recalcar que es un arte imponente que cautiva a los espectadores y los atrae.

Por otra parte, la segunda obra es un cuadro pintado en lienzo, titulado ‘La angustia’. Esta composición fue creada en 1977 con óleo, y pertenece a la ‘Edad de la Ira’, una de las etapas más representativas del artista, que muestra un arte experimentado e imponente de grandes diseños, mismos que llegaron a caracterizar a Guayasamín, como es el caso de la conocida serie ‘Las manos’. Con esta obra, el pintor denuncia la violencia que atravesó al siglo XX.

Además de esta muestra, los visitantes pueden disfrutar de un pequeño video, en el que se aprecia al genio quiteño pintando, derramando dedicación y amor por lo que hace. “Se puede ver cómo retrata los trazos y la fuerza”, dijo la directora.

Sin duda alguna, es una exposición pequeña pero que no deja ningún cabo suelto. Estas obras estarán expuestas un mes y con ello se espera que el espacio, gratuito y abierto al público se preste para apreciar y sentir la esencia de lo que fue el ‘Pintor de Iberoamérica’.

Arte distinguido

La muestra forma parte de la colección privada de la Reserva Nacional de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Estas obras suelen ser puestas en exhibición en ocasiones especiales, más aún para este tipo de eventos que muestran el legado de este gran artista ecuatoriano, cuyas creaciones siguen siendo aclamadas y valoradas a pesar de los años. (DLH)

«Al hablar de estas obras no se piensa en su valor monetario, sino en lo que representan”.

Milvia León,
directora subrogante del MuNa

EL DATO

Guayasamín falleció en Baltimore (EE.UU), el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

TOME NOTA

La exhibición estará abierta de martes a domingo, de 9:00 a 18:00.

ESCULTURA. Los lazos familiares y el amor son representados por el artista.
ESCULTURA. Los lazos familiares y el amor son representados por el artista.