Democracia luego de 40 años

Daniel Jerez

Entendiendo a la democracia como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes en base a sus demandas. Podemos decir que en este sistema cabe la participación ciudadana y se pueden establecer mecanismos para la promoción y garantía efectiva de derechos.

En el Ecuador luego de que en 1979 se dieran las elecciones generales obteniendo como ganadores a Jaime Roldós y Oswaldo Hurtado, se volvía a inaugurar un país democrático posterior a 10 años de dictadura militar que tuvo características un tanto distintas a otras dictaduras de la región, siendo no tan violentas e impropias.

Existió una transición a la que la cúpula militar lo llamó como un proceso de reestructuración jurídica, se intenta fortalecer la democracia a través de la aprobación popular de una constitución, una ley de elecciones y de partidos políticos. Además, cabe resaltar que en esta temporada se inició con la explotación petrolera y construcción planificada de vías estatales en el país.

Vale la pena recordar estos conceptos y hechos fundamentales como una especie de línea base que nos permita determinar el avance o la situación actual de nuestro país al a haber pasado este tiempo, donde hemos tenido como gobernantes a diferentes tendencias y actores políticos que en su momento establecieron sus modelos, han refundado la patria varias veces y se han aprovechado para beneficios propios de los recursos del país.

Este análisis trae a mi memoria aquella frase de un grupo de jóvenes idealistas políticos, que hace quince años se preguntaban “¿Quién jodió al país?”, hoy considero menester como ecuatorianos volver hacernos la misma pregunta, reconocer esos personajes y sus prácticas para volver a unir a un país que quiere salir a flote de una crisis política, social y económica.

Paradójicamente luego de 10 años no de dictadura pero si de un régimen cuestionando, hoy el gobierno sin duda genera un contraste a esa época, pero más allá de sus esfuerzos y el sistema democrático es deber de cada ecuatoriano buscar mejores días para todos, seamos honestos, solidarios, respetuosos y formémonos para así gobernar desde cada uno de nuestros espacios.