Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

PERSONAJE. Domingo en escena durante el ensayo para la ‘Noche española’, en el Choregie in Orange.
PERSONAJE. Domingo en escena durante el ensayo para la ‘Noche española’, en el Choregie in Orange.

Redacción ORANGE

AFP

A sus 78 años, Plácido Domingo es el cantante lírico de todos los récords y no da muestras de querer retirarse. En el festival de Chorégies de Orange, el más antiguo de arte lírico en Francia que celebra sus 150 años, el legendario tenor español convertido en barítono actuó el pasado sábado en una velada de zarzuela, género que ha contribuido a preservar.

Trayectoria sin precedentes
En mayo, Domingo interpretó su papel número 151 en 60 años de carrera, un récord histórico. Un mes antes, celebraba su representación número 4.000 sobre el escenario.

Este mes, actuará en Baden-Baden (Alemania) para cantar el papel principal de ‘Simon Boccanegra’ de Verdi y luego en el Teatro Real de Madrid con ‘Giovanna de Arco’, del mismo compositor. Aterrizará después en Praga para Operalia, el concurso internacional de canto lírico que creó en 1993, y continuará en las Arenas de Verona para cantar y dirigir ‘La Traviata’.

«En vez de retirarse, Plácido parece haber descubierto su propia fuente de juventud, reinventándose como barítono» a partir de 2009, aseguró Peter Geld, director general del Metropolitan Opera de Nueva York.

Adicto al arte
El año pasado, el MET festejó sus 50 años de carrera, un «hito casi imposible de imaginar de nuevo en el futuro», según el director, que indica haberlo programado para la temporada 2021-2022.

Calificado por la prensa estadounidense como un ‘operaholic’ (adicto al trabajo en la ópera), Plácido Domingo tiene -según su sitio web- actuaciones previstas hasta noviembre de 2020.

Durante su carrera, también ha sido director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011) y director general de la de Los Ángeles a partir de 2003. Ha vendido más de 100 millones de álbumes y ganado 12 premios Grammy.

«Además de la longevidad récord de su carrera, Plácido prevalecerá como una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos», según Gelb.