Violencia de género en Ecuador: el tiempo corre en contra de víctimas y familiares

EXIGENCIA. Durante el año se han realizado plantones en contra de la violencia.
EXIGENCIA. Durante el año se han realizado plantones en contra de la violencia.

Entre uno y dos años dura la pelea por justicia de quienes han sufrido violencia de género. La situación hace que María Cristina Almeida, presidenta del colectivo Nina Warmi, mencione que los procesos son desgastantes y que su duración convierte a los familiares en víctimas indirectas. Desde su experiencia, dice que la justicia no es eficaz: no lo fue, por ejemplo, cuando el Tribunal de la Corte Nacional aceptó el recurso de revisión para el asesino y violador de Lucely Pérez, y lo dejó libre, luego de que todas las instancias anteriores ratificaron su condena a 25 años.

Según Almeida, las reprogramaciones de juicios, las apelaciones y otros trámites afectan también a la economía de las familias, pues tienen que pagar a los abogados. Las condiciones se complican aún más cuando hay niños que quedaron en la orfandad porque además de que perdieron a sus madres, son susceptibles a enfermedades psicológicas que no se detectan a corto plazo. A continuación, presentamos algunos de los casos que aún están en trámite. (PCV)

Carolina Andrango: espera primera audiencia
° El 17 de junio, el adolescente A.D.M.A., acusado por violación con muerte a Carolina Andrango, recibió una medida de 8 años de internamiento, pero su defensa ha apelado la medida. Fabricio Mena, uno de los abogados de la madre de Carolina, explicó que están a la espera de la fecha para la audiencia de apelación y, además, comentó que Fiscalía ha emitido un pronunciamiento mixto con respecto a los tres adultos investigados también por violación con muerte. Así, ha declarado finalizada la instrucción y ha pedido fecha para la audiencia preparatoria contra Christian G., alias ‘Care Niña’; mientras que para Víctor Ch. y Jonathan P. ha presentado un dictamen abstentivo, con el que el fiscal provincial tendrá que determinar si siguen vinculados o no. Carolina fue violada y asesinada el 26 de agosto de 2018, cuando acababa de cumplir 15 años.

Diana Carolina: sin fecha para el juicio
° Desde el 20 de marzo de este año, la familia de Diana Carolina espera la fecha para el juicio del asesino de la joven, quien estaba embarazada cuando fue apuñalada. El tío de la joven, Mauricio Castro, confirmó que aún no han recibido la notificación para la audiencia de juzgamiento por femicidio. El hecho ocurrió el 19 de enero en las calles del centro de Ibarra y se hizo mediático, pues incluso se grabaron videos. El caso causó controversia, pues Diana fue asesinada en presencia de agentes de la Policía Nacional. Yordy Rafael L. G, extranjero, está detenido en la cárcel de Latacunga y ha intentado suicidarse dos veces. La pena a la que se enfrentaría es de 22 a 26 años de prisión. La ibarreña, de 22 años, tenía dos hijos que ahora permanecen con sus familiares.

Paola Moromenacho: complicidad sin rumbo
° El 23 de mayo, un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha aceptó que la sentencia por femicidio a Héctor Menchero, asesino de Paola Moromenacho, cambiara de 26 a 34 años y ocho meses. Sin embargo, la defensa del extranjero, quien era el exesposo de Paola, ha presentado un recurso de casación que deberá ser analizado por instancias superiores. Juan Carlos Moromenacho ha asegurado que su lucha no terminará hasta que también se investigue a los cómplices que actuaron en la muerte de su hermana, el 4 de agosto de 2017. A pesar de que han seguido con el proceso, ni siquiera ha iniciado la instrucción fiscal, pues de la Fiscalía de Cayambe pasó a la Fiscalía de Pichincha y están a la espera de que se realice un nuevo sorteo para que inicien las diligencias.

‘Martha’: juicio será en agosto
° Después de cuatro meses de la audiencia preparatoria llegará finalmente el juicio contra los tres acusados de violación grupal del caso ‘Martha’. Carolina Ávila, abogada de la víctima, confirmó que el juzgamiento está convocado para el 5 y 6 de agosto, en el Complejo Judicial Norte (Quito). El hecho ocurrió el 13 de enero de este año en un bar restaurante. Allí, ‘Martha’ y unos ‘amigos’ celebraban un cumpleaños y los violadores habrían aprovechado el momento en el que se quedaron solos con la mujer de 35 años, para abusar sexualmente de ella. Juan M. y los hermanos Jhon y Danny P. permanecen en la cárcel de Latacunga y podrían recibir una pena de 19 a 22 años de prisión (29 años, con agravantes).

Cura de Guápulo: enfrentaría dos procesos
° Por abuso sexual contra una niña, el sacerdote de Guápulo, Néstor B., ya fue llamado a juicio pero aún no se ha fijado la fecha. La información la confirmó Harrison Salcedo, abogado de los padres de la menor, quien además comentó que se ha pedido una reformulación de cargos en un segundo caso en el que el cura habría violado a la hermana mayor de la misma familia. Según Salcedo, habría elementos suficientes para que se cumpla esa petición. Néstor B., quien se salvó de ser linchado la tarde del 2 de febrero que los familiares se enteraron de sus abusos, está detenido en la cárcel de Latacunga. Las niñas de 9 y 14 años reciben asistencia psicológica.

Liliana Flores: en pausa hasta octubre
° Para el 8 de octubre está convocado el juicio en contra de Deyvid B., asesino de Liliana Flores. La fecha se fijó después de que el abogado del acusado presentara un certificado médico que impidió que la audiencia se realizara el 10 de junio como estaba previsto. El reclamo principal de la familia ha sido el tiempo de espera, pues el asesinato ocurrió el 24 de diciembre del año pasado y existirían los elementos suficientes para condenar al chico de 19 años, quien era su primo. El crimen ocurrió en el sector de Piganta, en la parroquia norcentral de Quito, Atahualpa. Liliana tenía un hijo de 7 años a quien criaba sola y que ahora se ha quedado desprotegido.

Notas relacionadas

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

Justicia por Carolina: condenan a 8 años de internamiento a adolescente implicado