Exposición celebra la larga trayectoria de Teatro Ensayo

MIEMBROS. El colectivo cuenta con 15 actores y bailarines, la mayoría graduados de la Escuela de Teatro de la Universidad Central. (Foto: Teatro Ensayo)
MIEMBROS. El colectivo cuenta con 15 actores y bailarines, la mayoría graduados de la Escuela de Teatro de la Universidad Central. (Foto: Teatro Ensayo)

La agrupación de artes escénicas Teatro Ensayo celebra sus 55 años de trayectoria con la exposición ‘Más de medio siglo de creación y difusión’, en la que se presentarán fotografías, videos y reportajes de las obras del colectivo desde su formación, así como los vestuarios más icónicos que han utilizado en los montajes.

La muestra estará acompañada por una exhibición de 76 cerámicas creadas por Isabel Casanova, exmiembro de Teatro Ensayo, quien ha representado escenas de las 101 obras que ha montado el grupo.

La inauguración se llevará a cabo mañana, a las 19:00, en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), con una presentación de danza y teatro dedicada al movimiento poético de los Tzántzicos.

Arte comprometido
El director Antonio Ordóñez, quien ha estado a la cabeza del Teatro Ensayo desde los primeros años de conformación, señala las dificultades que ha atravesado el colectivo para mantenerse ininterrumpidamente.

Teatro Ensayo nació en la CCE, en 1964, y desde el inicio se caracterizó por un arte contestatario, que reflejaba la injusticia social. “En 1972, regresábamos de una gira exitosa por México y EE.UU montando ‘Huasipungo’ y ‘Boletín y elegía de las mitas’. Esto causó mucho impacto”, recuerda el director. Las obras no agradaron a las autoridades nacionales por su crudeza al hablar de la situación real del indígena en el país, y provocaron la expulsión del colectivo de la CCE.

Teatro Ensayo se consolidó como un grupo independiente, “comprometido con la realidad del país, con la problemática social. “Siempre hemos trabajando pensando en que el teatro y las artes pueden contribuir al progreso y al cambio social”, dice Ordóñez.

En 2003 se reincorporó a la CCE y continúa trabajando en este espacio, además, con la ‘Escuela de formación del actor’, donde los miembros de Teatro Ensayo son docentes. La agrupación se ha enfocado en “difundir las obras en todo el país, sobre todo, en los sitios marginales a donde no llega la cultura”, añade el experto.

Actualmente, el grupo está conformado por 15 actores-bailarines y cuenta con 8 obras en su repertorio. (AA)