Lisseth Ayoví: ‘Veo un poco duro traer una medalla de oro’

Fuerza. Lisseth Ayoví es federada por El Oro.
Fuerza. Lisseth Ayoví es federada por El Oro.

Redacción GUAYAQUIL

La halterista Lisseth Ayoví proyecta la imagen de una persona tímida. De hecho, habla muy poco cuando la entrevistan. Pero cuando las cámaras ya no la enfocan y los micrófonos se apagan, se siente más cómoda para conversar y sonríe de una forma contagiosa.

Confesó que disfruta mucho bailar salsa choke. Lo hace cuando ya no siente la presión de competir en un certamen o termina de entrenar. Eso sí, advierte, es algo que la prensa jamás va a presenciar, porque se siente incómoda.

Otra de las cosas que contó, es que le encanta comer chaulafán y es lo primero que pide cuando regresa al país. Lo hizo esta semana cuando llegó desde Medellín, donde hizo un concentrado por 28 días, con la delegación de pesistas que se alista para los Juegos Panamericanos de Lima.

Dice que es complicado cuando tiene que ausentarse por muchos días de su hogar, en El Oro. Es apegada a su sobrina y a su madre, María, quienes ayer la acompañaron a la ceremonia de abanderamiento en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Mejorar sus registros
Durante su estadía en Colombia, se superó mucho en arranque y envión (subió marcas), gracias al apoyo del entrenador Hugo Quelal. Ella se considera disciplinada y perseverante, aunque existen momentos en que se ha sentido presionada por no conseguir los resultados que quiere.

TOME NOTA
Concentrará por 15 días en Perú, previo a los Panamericanos.Destacó el compañerismo que se vivió entre los seleccionados de pesas y aspira a que todos consigan buenos resultados en Lima, pero, es consciente de que será un reto complicado. “Veo un poco duro traer una medalla de oro, igual aspiramos conseguir una buena ubicación. El profe Quelal siempre me dice que entrene duro y que ponga dedicación en todo lo que hago”, enfatizó.

Entre sus logros consta un vicecampeonato en el Mundial Juvenil, en Uzbekistán (2018), en la categoría (+90 kilogramos), además de otra presea de bronce en ese mismo torneo. De la misma manera, en 2017 conquistó una de plata y dos de bronce, en el Campeonato Mundial de Tokio. (SJMS)

Ecuador va con 191 deportistas a Lima

°Redacción GUAYAQUIL

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) realizó ayer el abanderamiento, donde se despidió a la delegación que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto,

Al acto se dieron cita gran parte de los deportistas clasificados, además de autoridades como Andrea Sotomayor, secretaría del Deporte, el titular del COE, Augusto Morán, dirigentes de las federaciones nacionales, entre otros invitados.
La encargada de recibir el Pabellón fue la pesista de Carchi Tamara Salazar, por sus destacadas actuaciones en torneos internacionales.

Ecuador participará en Lima con 191 atletas, superando así el número de los que compitieron en Toronto 2015 (167 deportistas). Competirá en 28 deportes (31 disciplinas), de estas, 14 son clasificatorias a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Atletismo es la que lleva mayor número de participantes (22), donde cuenta con figuras como Álex Quiñónez, Paola Pérez, Johanna Ordóñez, Karla Jaramillo, Julexy Angulo, Andrés Chocho, entre otros.