Enredados, el musical: Una mezcla teatral con los mejores éxitos de los 80s y 90s

ESCENA. La obra cuenta los enredos amorosos de jóvenes que crecieron con el pop nacional.
ESCENA. La obra cuenta los enredos amorosos de jóvenes que crecieron con el pop nacional.

Una fusión entre el pop ecuatoriano, el teatro y la comedida, es la mezcla perfecta de ‘Enredos, el musical’, creado y dirigido por Christian Valencia. El ‘show’ se realizará mañana y el sábado, en el Teatro Nacional Sucre, a las 20:00.

Valencia dice que el espectáculo es histórico en su carrera y representó un compromiso.

Argumento
‘Enredos, el musical’, narra la historia de Paúl, un joven que semanas antes de su boda entra en un conflicto existencial, cuando encuentra los nombres de sus tres exnovias en su lista de contactos, mientras preparaba las invitaciones.

Al reencontrarse con esto, que lo sacude por completo, pide ayuda a su mejor amiga, Ana, para visitar a sus antiguos amores y cerrar un ciclo que creyó haberlo terminado, hace muchos años.

Durante este tramo y retorno de recuerdos, la narración se transforma en un viaje en el tiempo hacia su juventud, con su música del día y de la noche, aquellos éxitos que coreaba en su habitación durante su juventud. Cada canción no solo lo transporta a una época, sino a grandes vivencias con sus exnovias.

EL DATO
Durante una de las presentaciones en Guayaquil, el cantante AU-D subió al escenario a cantar algunos éxitos.“Buscaba contar la nostalgia musical, junto con la puesta en escena”, dijo el creador de la obra, añadiendo que mediante este proyecto busca presentar un cambio de pensamiento relativo entre el antes y el ahora, referente al sentido del compromiso.

Para seleccionar a los participantes se realizó un casting en distintas ciudades.

El elenco esta conformado por David Betancourt, Janina Zambrano, María Angélica Ruiz, Hugo Alejandro, Mía Terán, Dayana Sengés y Gabriela Gonzaga, a los que define como “un elenco excepcional”.

Ardua labor
Seleccionar las canciones fue el trabajo más difícil, dice Valencia. “Hice una larga lista y busqué cuáles coincidían con la historia y el guion. Fue una labor extensa”.

Una comedia narrada a partir de letras que busca homenajear a los grandes éxitos y artistas del pop ecuatoriano, que con el tiempo se han vuelto clásicos, como Au-D, Tranzas, Cruks en Karnak, Tercer Mundo, Las Lolas y más.

TOME NOTA
Los boletos se encuentran a la venta en la boletería y pagina online del Teatro Nacional Sucre. Los precios oscilan entre los 15 y 35 dólares.Para presentar las canciones, el organizador pidió autorización a los artistas. Una tarea que fue sencilla. “Hablé con cada uno y me dieron un ‘sí’ rotundo”.Si bien, muchos de estos éxitos marcaron a toda una generación, no implica que quedaran solo en ella. En la actualidad se puede escuchar a niños y jóvenes coreando a estos clásicos.

Inicialmente, la obra fue creada pensado en que la audiencia sería de la década de los 90s, pero se transformó en un ‘show’ familiar. “Durante una presentación en Cuenca, vi a un grupo de jóvenes que iban sin sus padres y cantaban durante toda la presentación”, dice Valencia. Ese fue el inicio de algo trascendental que le cambió su perspectiva: “Logramos entrar a un público masivo”.

Más sorpresas
Tras el éxito de la primera parte del musical, se presentó una segunda edición, que fue puesta en escena en Guayaquil. Esta narrativa cuenta con una temática un tanto diferente, pero que se relaciona con la anterior. “La gente pedía más, una continuación y presentamos ‘Enredos, volumen 2’”, dice Valencia, añadiendo que en esta obra se encuentran todas las canciones que no se pudieron sumar a la primera parte.

El proyecto llegará a todas las ciudades el próximo año, tras finalizar la gira nacional de la primera parte. (DLH)