La artista Sozapato está entre los 500 mejores ilustradores del mundo

OBRAS. Sus personajes transitan historias que invitan a los niños a la reflexión. (Foto: www.sochanclata.wixsite.com/sozapato)
OBRAS. Sus personajes transitan historias que invitan a los niños a la reflexión. (Foto: www.sochanclata.wixsite.com/sozapato)

La editorial china Posts & Telecom Press acaba de hacer pública su selección de ‘Los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo’, en la que consta por primera vez una artista ecuatoriana. Sofía Zapata Ochoa, conocida por su pseudónimo Sozapato, es una de las pocas latinoamericanas en la lista. “Estoy feliz. En la selección hay ‘full’ franceses, chinos, ingleses, españoles, muchos europeos”, dijo la homenajeada en sus declaraciones a la prensa.

El arte de Sozapato se hizo popular en China en 2017, cuando la artista fue finalista del premio de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shangai con el libro ‘Matilde’, publicado por el sello español Kalandraka. Posts & Telecom Press se contactó con ella tiempo después para publicar sus ilustraciones.

Trayectoria
La artista empezó a desarrollar su talento desde los 13 años. Obtuvo el título de Diseñadora Gráfica en el Instituto Metropolitano de Diseño y es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador. También obtuvo una especialización en Libro Infantil Ilustrado en Madrid.

Su obra está compilada en más de 40 publicaciones, realizadas en Ecuador, Chile, Colombia, México y España. Su primer libro-álbum fue seleccionado para representar a Ecuador en la Lista de Honor del Ibby (The International Board on Books for Young People).

El año pasado Sozapato fundó Ommani la primera editorial ecuatoriana en desarrollar material filosófico para niños. (AA)