Lenín Moreno se reúne con el mandatario de Francia para fortalecer relaciones

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo hoy, 11 de julio, una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. El objetivo del encuentro fue afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países y evaluar “los mecanismos para fortalecer sus vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación”, indica un comunicado oficial de la Secretaría de la Comunicación de la Presidencia.

Durante la reunión se trató la proyección del incremento de las inversiones francesas en proyectos productivos y de desarrollo del Ecuador.

En cuanto a la exoneración del visado Schengen de corta duración para los ecuatorianos, Macron manifestó que el pedido se discutirá con los otros Estados miembros de la Unión Europea. Esto abriría “nuevas oportunidades a los inversores y potenciaría los flujos turísticos”.

Por otro lado, se habló sobre el fortalecimiento de acciones de coordinación policial y del programa el PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Organizado Transnacional), que asiste técnicamente a los Estados de América Latina en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

En relación a Venezuela, ambos mandatarios manifestaron su compromiso de “facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democrátivas”.

En el encuentro se resaltó también la promoción del combate por el cambio climático y la biodiversidad, así como el fortalecimiento del diálogo y el compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París con miras a la Cumbre del Clima (septiembre) y a la COP25 (diciembre).

La comitiva ecuatoriana estuvo integrada por el canciller ecuatoriano José Valencia; el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones; el secretario Particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán; y la embajadora de Ecuador en Francia, María Paz Donoso.

Por la parte de Francia, Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores; Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador; Bertrand Rogel, jefe de Gabinete del Presidente; Fabrice Mauries, director Adjunto para América y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Hugo Verges, comisionado de las Américas en la Célula Diplomática de la Presidencia.