Noticias   /   País

Renovación de textos escolares en Ecuador ya no va

JUL, 11, 2019 | 11:59

Foto: Ministerio de Educación

La propuesta de la administración del exministro Milton Luna era que para septiembre, los estudiantes del ciclo Sierra y Amazonía iniciaran clases con nuevos textos escolares que se imprimirían en módulos. Sin embargo, hoy, la nueva ministra, Monserrate Creamer anunció en una rueda de prensa que el proyecto ya no continuará. Explicó que se hizo un análisis y se determinó que la mejor opción será reimprimir los mismos libros que se elaboraron en 2016. Una de las razones fue el corto plazo que queda para que se retomen las clases. Según Creamer, se han completado solo dos módulos de cada área, los cuales se publicarán en digital.

Con respecto a las críticas que se habían generado por el contenido de los textos anteriores, la autoridad mencionó que se realizará una revisión y corrección con la finalidad de que la información mejore. Afirmó que ese proceso no costará nada, pues las editoriales han cedido los derechos.

Sobre la preocupación de los profesionales que se sumaron a la convocatoria para realizar los textos, la ministra dijo que se les pagará por producto. Detalló que hay 154 personas con contrato y agregó que, en este momento, el proceso está en una fase de subasta inversa para escoger a la editorial que realizará la reimpresión. Según su información, el costo estaría entre 9 y 12 millones de dólares y representaría un ahorro. La cifra difiere totalmente con lo que se había informado en la administración anterior que había calculado que la renovación completa de los textos costaría 2 millones 400 mil dólares.

Este cambio se suma a la modificación ya anunciada del cumplimiento del cronograma de la apertura de escuelas rurales, que según Creamer no podrá cumplirse tal como se había anunciado. (PCV)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.