Renovación de textos escolares en Ecuador ya no va

Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

La propuesta de la administración del exministro Milton Luna era que para septiembre, los estudiantes del ciclo Sierra y Amazonía iniciaran clases con nuevos textos escolares que se imprimirían en módulos. Sin embargo, hoy, la nueva ministra, Monserrate Creamer anunció en una rueda de prensa que el proyecto ya no continuará. Explicó que se hizo un análisis y se determinó que la mejor opción será reimprimir los mismos libros que se elaboraron en 2016. Una de las razones fue el corto plazo que queda para que se retomen las clases. Según Creamer, se han completado solo dos módulos de cada área, los cuales se publicarán en digital.

Con respecto a las críticas que se habían generado por el contenido de los textos anteriores, la autoridad mencionó que se realizará una revisión y corrección con la finalidad de que la información mejore. Afirmó que ese proceso no costará nada, pues las editoriales han cedido los derechos.

Sobre la preocupación de los profesionales que se sumaron a la convocatoria para realizar los textos, la ministra dijo que se les pagará por producto. Detalló que hay 154 personas con contrato y agregó que, en este momento, el proceso está en una fase de subasta inversa para escoger a la editorial que realizará la reimpresión. Según su información, el costo estaría entre 9 y 12 millones de dólares y representaría un ahorro. La cifra difiere totalmente con lo que se había informado en la administración anterior que había calculado que la renovación completa de los textos costaría 2 millones 400 mil dólares.

Este cambio se suma a la modificación ya anunciada del cumplimiento del cronograma de la apertura de escuelas rurales, que según Creamer no podrá cumplirse tal como se había anunciado. (PCV)