Noticias   /   País

Cruce de palabras entre los asambleístas Carlos Viteri y Eliseo Azuero termina en denuncia

JUL, 11, 2019 | 12:55

Redacción QUITO

De acto de racismo calificó ayer el legislador Carlos Viteri (correísta) a las palabras que profirió Eliseo Azuero (BADI) durante la sesión del Pleno en la que se trató la derogación del ‘impuesto verde’.

“Las plumas le quedan sobrando”, fue una de las frases que utilizó Azuero durante el cruce de palabras, en las que también se escucharon injurias de otros asambleístas. Eso para Viteri es el “alarde grotesco del más burdo racismo y discriminación”.

Por eso, ingresó su denuncia en Secretaría para pedir al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la sanción más fuerte contra Azuero: la suspensión por 30 días sin sueldo, como establece el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

“Ofende a los valores y la identidad y la cultura de los pueblos del Ecuador”, dijo, mientras sus compañeros le acompañaban a dejar el documento.

Pero Azuero no se quedó atrás y anunció que no solo presentará una denuncia en contra de Viteri en la Asamblea, sino también en la Fiscalía, por la aseveración de que él, cuando era prefecto de Sucumbíos, habría firmado un acuerdo con la empresa petrolera Texaco para que no haga remediación ambiental.

“El tocado de tucán lo usan los shuaras, no los quichuas. Lo usan los jerarcas”, dijo Azuero al considerar que Viteri no cumple con esos requisitos, por lo que sí se aplicaría la frase. Y agregó que el legislador correísta deberá probar ante la Justicia “que hice un acuerdo con la Texaco”, porque él defenderá su nombre, señaló. (AGO)

Más Noticias De País

Se lanzó décima edición del Premio al Exportador

08:50 | | Este año, además de los reconocimientos a grandes, medianos y pequeños exportadores; también se premiará a quien haya generado más empleo joven.

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.