Noticias   /   Mundo

Evacúan familias en noreste de Brasil tras desborde de embalse por lluvias

JUL, 11, 2019 | 17:40

AFP

Al menos 120 familias fueron evacuadas de sus casas este jueves en una pequeña localidad del estado brasileño de Bahia (nordeste) tras fuertes lluvias que provocaron el desborde de un embalse y la rápida creciente de un río en la región, informaron las autoridades. 

Imágenes compartidas en las redes sociales y replicadas por la TV local mostraban una potente corriente de agua avanzando en medio de zonas rurales. De momento no se registraron heridos, según las autoridades. 

El dique de contención de agua desbordado se ubica en la localidad de Pedro Alexandre (a unos 430 km de Salvador, la capital de Bahia), donde la alcaldía decretó la situación de emergencia para hacer frente a los "daños materiales en residencias, vías públicas, puentes" que generó la inundación.  

La ciudad vecina Coronel Joao Sá determinó la evacuación de 120 familias que viven cerca del Rio do Peixe, cuyo caudal aumentó significativamente tras el desborde del embalse y provocó el corte de varias carreteras que comunican los municipios de la región. 

"Son 120 familias que viven en las márgenes del Rio, directamente afectadas. Pero por la proporción [de la inundación], el agua va a afectar a muchas más, unas 400 residencias", estimó el secretario de Comunicación de Coronel Joao Sá, Valdomiro Pereira, en una conversación telefónica con la AFP. 

Las familias fueron trasladadas a refugios organizados en escuelas y centros comunitarios de la ciudad, que tiene unos 15.000 habitantes, según estadísticas oficiales. 

"Le pido encarecidamente a todas las personas que viven en el área de riesgo que salgan de sus casas, tomen sus documentos personales y objetos de valor, lo que puedan llevar. No sabemos las consecuencias", había alertado más temprano el alcalde Carlinhos Sobral en un video difundido por redes sociales. 

Imágenes compartidas en las redes sociales y replicadas por la TV local mostraban una potente corriente de agua avanzando en medio de zonas rurales. De momento no se registraron heridos, según las autoridades. 

Más Noticias De Mundo

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

| Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

| El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

| Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

Nuevo pedido para aplazar el ‘brexit’

| El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado ayer a pedir un nuevo aplazamiento del ‘brexit’, después de que el Parlamento decidiese posponer la votación del acuerdo de divorcio, pero lo hizo a desgana y con una carta sin firmar.

Toque de queda en Santiago de Chile

| El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al "estado de emergencia" que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.